OFRECE IMPARCIALIDAD. El legislador Juan Díaz afirma que respetará el plan de trabajo aprobado. (Nancy Dueñas)
OFRECE IMPARCIALIDAD. El legislador Juan Díaz afirma que respetará el plan de trabajo aprobado. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de un intenso debate en la sesión reservada de la comisión investigadora del caso López Meneses –a la cual incluso fue convocado el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles–, el legislador fujimorista Juan José Díaz Dios fue ratificado ayer como presidente de ese grupo de trabajo que indagará la irregular custodia policial a la residencia del exoperador montesinista.

Díaz Dios (Fuerza Popular) logró la titularidad en ese puesto parlamentario con los votos de Cecilia Tait (Unión Regional), de Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), de Enrique Wong (Solidaridad Nacional) y de él mismo.

Votaron en contra de su designación los congresistas Josué Gutiérrez (Gana Perú), Casio Huaire (Perú Posible) y Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio).

De forma similar, el parlamentario Wong fue elegido como vicepresidente de ese grupo investigador, aunque con la abstención del oficialista Gutiérrez. En tanto, Cecilia Tait se mantuvo en la secretaría de la comisión.

Según fuentes de ese grupo, Gutiérrez había intentado proponer la candidatura del acciopopulista Lescano a la presidencia de la comisión, pero esta se frustró, pues no pudo presentarla debido a que primero se votó la ratificación de Juan José Díaz.

El oficial mayor Javier Ángeles estuvo presente durante las votaciones. Fue llamado para despejar las dudas reglamentarias que surgieran en el proceso, pero en especial sobre si el mencionado parlamentario fujimorista podía o no asumir la titularidad de la dirección de ese grupo de trabajo.

La opinión de Ángeles fue que, en efecto, Díaz Dios estaba en condiciones de ser ratificado. Este ejerció la presidencia interina después de la renuncia del congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien se había reunido de manera secreta con el mandatario Ollanta Humala para tratar el caso López Meneses.

PRIMEROS PASOSAl terminar la sesión, el flamante titular de la comisión rechazó, en conferencia de prensa, los cuestionamientos a su designación.

"Vamos a trabajar con más empeño por llegar a la verdad, tenemos que descubrir quién dio la orden (del indebido resguardo policial al exoperador). El presidente (del grupo) no tiene manejo de todo, contamos con una mesa multipartidaria y, además, participan los siete miembros", expresó.

En tal sentido, Juan Díaz agregó que no pueden descalificar a los legisladores del fujimorismo sin mayores argumentos que el evocar lo sucedido hace más de una década.

Por su parte, el congresista Javier Velásquez sostuvo que la militancia fujimorista de Díaz Dios no lo descalifica para ejercer la función, pues fue electo como miembro por la mayoría del Congreso, con los mismos derechos y obligaciones que los otros seis integrantes.

De otro lado, el oficialista Josué Gutiérrez dijo que evalúa plantear la impugnación de la elección del fujimorista como presidente de esa comisión.

"Fue una imposición; nada democrático. El gato ahora está en el despensero (en alusión a que la red de Óscar López Meneses surgió en el gobierno fujimorista)", aseveró.

TENGA EN CUENTA

- Antes de la votación para elegir a su presidente, la comisión interrogó al general PNP ® Raúl Salazar por más de dos horas, en sesión bajo reserva.

- Cuando finalizó su presentación, Salazar reiteró que fue el almirante ® José Cueto quien pidió que se estableciera la ilegal custodia a su supuesta casa.

- Se reprogramó la citación a Luis Praeli. Hoy irán Carlos Gómez, Aldo Miranda y Sergio Monar.