/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

La “desinteligencia” estratégica del gobierno

Imagen
Fecha Actualización
Los últimos acontecimientos políticos han dejado en evidencia la poca importancia que se le da a la labor de inteligencia en el país. Da la impresión de que todos han sido influenciados por las películas de espías, y que todo se reduce a realizar seguimientos y "escuchas" telefónicas a potenciales o reales "enemigos".

Olvidamos que la verdadera función de la Inteligencia es generar conocimiento anticipado para la toma de decisiones, ya sea en el ámbito político o empresarial. Ante la alta complejidad y alta indeterminación del mundo que nos rodea, no existe mejor receta para la supervivencia (de un gobierno o de una empresa) que conocer por anticipado lo que los actores sociales o los competidores vienen haciendo o pretenden realizar.

Cerrar temporalmente la DINI, en un momento donde las pasiones comienzan a calentarse por el inicio de la campaña electoral del 2016, y que será un espacio de actuación rico en posibilidades para grupos antisistema (Movadef, MRTA, etnocaceristas, "verdes", etc.), es negarle al Estado (no al gobierno) la capacidad de poderse defender legalmente al cortarle su arma principal de análisis para la anticipación estratégica.

Situaciones dolorosas del pasado, como el 'Baguazo', se pudieron evitar si el conocimiento anticipado generado por una verdadera labor de inteligencia hubiese sido aprovechada por las autoridades de ese entonces. Quisiera creer que el gobierno comprende que el cierre temporal de la DINI es dispararse a los propios pies, pero que responde más bien a su propia necesidad de borrar las huellas del uso ilegal de los recursos de la institución para realizar el seguimiento a opositores políticos o a potenciales aliados tránsfugas.

Lo que nuestra frágil democracia requiere es contar con las armas legales que le permitan enfrentar anticipadamente las amenazas que se ciernen sobre ella. Prever el futuro no es un vano y prescindible ejercicio de análisis, es una labor clave para de- sarticular a los actores sociales internos y externos que pretenden llevarnos al caos y a la miseria.