PONEN FRENO. El rápido crecimiento del consumo hubiera podido generar una burbuja, dice experto. (USI)
PONEN FRENO. El rápido crecimiento del consumo hubiera podido generar una burbuja, dice experto. (USI)

El consumo con tarjetas de crédito desaceleró su ritmo de crecimiento por cuarto mes seguido. En enero, el aumento fue de 15.7%, según la Asociación de Bancos (Asbanc).

El resultado responde a las mayores exigencias crediticias de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), así como a la reducción de encajes bancarios del Banco Central de Reserva (BCR).

Según el presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez, "la SBS era consciente de que el ritmo de expansión del crédito con plástico no podía ser sostenible (a tasas de 25%) porque en algún momento podía empezar a gestarse una burbuja".

Las medidas adoptadas a finales de 2012, dijo, han logrado moderar el avance.

Esta tendencia se observa desde setiembre del año pasado. En ese mes, el crecimiento fue de 23%; en octubre, la variación llegó a 20%; en noviembre, a 18%, y en diciembre se ubicó en 16%.

Asbanc también informó que, en enero, el gasto con tarjetas acumuló S/.16,356 millones, un monto mayor en S/.2,224 millones respecto del primer mes del año pasado (S/.14,132 millones).

MAYOR CONSUMOEl economista Jorge González Izquierdo comentó que la expansión del crédito se sustenta en el dinamismo del consumo privado y, sobre todo, en la mejora de los ingresos y en el alza del empleo.

"Ya no es como en el pasado, cuando el principal motor que empujaba al sector era la expansión del crédito bancario", sostuvo González.

Jorge Chávez recomendó a la SBS que observe el gasto con tarjetas en las tiendas por departamento (retail) porque no existe un ancla o límites para los clientes. El regulador podría evaluar restricciones a estos locales, puntualizó.

SABÍA QUE

- CirculaciónEl número de tarjetas que circulan en el país llegó a 7.5 millones, un 4.2% más que diciembre de 2012.

- Crédito totalEl monto total de créditos aprobado por la banca sumó S/.54,730 millones, según Asbanc. En promedio, los peruanos utilizan el 30% de su línea.

- Al alzaEl consumo del sector privado creció 6% en 2012, según el INEI.