Denuncian injerencia del Gobierno en jueces

Mulder y Becerril afirman que se violó autonomía judicial y que habría infracción constitucional.
Denuncian injerencia del Gobierno en jueces

Un nuevo escándalo político con peligrosas consecuencias surgió ayer tras conocerse un audio que revela detalles de una reunión –el 31 de mayo de 2012– entre miembros del Gobierno y del Poder Judicial por el juicio a los comandos Chavín de Huántar. En diálogo con Perú21, los congresistas Mauricio Mulder (CP) y Héctor Becerril (FP) denunciaron la interferencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial.

Coincidieron en señalar que en la conversación – entre Juan Jiménez (entonces ministro de Justicia), Pedro Cateriano (en aquel momento agente peruano del caso), César San Martín (entonces presidente del Poder Judicial) y la ahora no ratificada jueza Carmen Rojjasi (a cargo del proceso)– "se vulneró la autonomía e independencia" de la magistratura.

Becerril subrayó que es un hecho "grave", y anunció que hoy le planteará a su bancada una denuncia constitucional contra los ahora ministros y la destitución inmediata de San Martín, quien –puntualizó– debe ser sancionado por haber dejado a los jueces "a merced del Gobierno".

Mulder, en tanto, enfatizó que la reunión es "impropia", que refleja una "presión indebida" y afecta el "criterio de conciencia de la jueza".

"Jiménez cometió infracción constitucional, Cateriano vulneró la ley y cometió prevaricato. Hay delito (…) Los jueces no están sujetos a mandato imperativo", sentenció.

GOLPE A LOS COMANDOSErnesto Álvarez, magistrado del Tribunal Constitucional, alertó que este caso tendrá un "efecto terrible" para los comandos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sostuvo que posiblemente será usado por los organismos no gubernamentales (ONG) para tratar de invalidar, ante el tribunal supranacional, el fallo que absuelve a los militares de las supuestas ejecuciones extrajudiciales durante el rescate de rehenes en 1997.

En diálogo con Perú21, consideró que el diálogo deja la sensación de una influencia en el Poder Judicial.

En tanto, el vocal supremo César San Martín justificó la reunión, pero le restó validez al audio. "Es la tercera vez que me intervienen y nadie ha protestado", indicó en Canal N.

SABÍA QUE

- "Lo más sano era que tú, ministro (Jiménez); tú, Pedrito (Cateriano), conozcan cuál es la impresión, que ella (la jueza) va a ser todo lo sincera posible (…) y poder tener información cierta, unificar criterios", dice San Martín según el audio.

- Más adelante, Jiménez le dice a la jueza Rojjasi: "En sus manos, el Perú", y ella le responde: "Sí, ministro".

Tags Relacionados:

Más en Opinión

[OPINIÓN] Aldo Mariáteguí: “¡Cuidado con ‘Malita’ Barreto!”

[OPINIÓN] Richard Arce: “Mandando al diablo el grado de inversión del Perú”

(OPINIÓN) Felipe Quelopana: «Cenaida Uribe, la líder que necesitaba Alianza Lima»

[OPINIÓN] Felipe Morris: Cómo destruir la economía del país gota a gota

Perdiendo piso

[OPINIÓN] Andrés Romaña: “Potabilizando a Antauro”

Siguiente artículo