Radicalizarán huelga. Médicos amenazan con abandonar los hospitales desde mañana. (Rafael Cornejo)
Radicalizarán huelga. Médicos amenazan con abandonar los hospitales desde mañana. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la amenaza de los médicos de radicalizar la huelga y comenzar a entregar hospitales desde mañana, el Ministerio de Salud (Minsa) denunció penalmente a Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), y a otros galenos por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

Esto se debe a que los médicos, al renunciar a sus cargos y abandonar los nosocomios, estarían exponiendo al peligro a sus miles de pacientes.

La denuncia penal fue presentada por el procurador del Minsa, Luis Valdez, quien manifestó que la entrega de hospitales atentaría contra la salud pública.

"Esta medida extrema pondría en riesgo en primer término a todos los pacientes que están internados, además de las personas que ingresan por cualquier emergencia y que requieren de control periódico porque sufren de enfermedades crónicas como diabetes, asma y tuberculosis", dijo.

LE RESTA IMPORTANCIARespecto a la denuncia en su contra, Bonilla le restó importancia y reiteró que mañana comenzarán a renunciar algunos jefes de servicios de los principales nosocomios.

"No retrocederemos ante los chantajes ni abandonaremos a los pacientes. Seguiremos instalando carpas fuera de los hospitales para atenderlos", refirió.

De otro lado, el cardenal Juan Luis Cipriani instó a los médicos y a las autoridades de Salud y de Essalud a actuar con responsabilidad y a retomar el diálogo. "La salud de la gente no puede quedar en 'estoy de acuerdo o no'", indicó.

SABÍA QUE

- La Fiscalía de Prevención del Delito recibió la denuncia presentada el viernes por el Minsa.

- Médicos de Essalud se reunirán mañana con las respectivas autoridades para buscar un acuerdo.

TAGS RELACIONADOS