Permanente riesgo. Mientras los pleitos continúan entre las comunas, el peligro es constante para miles de limeños. (César Fajardo)
Permanente riesgo. Mientras los pleitos continúan entre las comunas, el peligro es constante para miles de limeños. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

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El enfrentamiento entre Lima y Barranco impide que se ejecute el cierre de la Costa Verde, lo que representa un permanente peligro para las miles de personas que a diario circulan por esta vía. Si bien ayer la comuna metropolitana dispuso la mencionada medida para los dos carriles, dejó todo en manos del municipio distrital que no cuenta con los recursos económicos.

Como es público, Barranco había exigido a la Municipalidad Metropolitana de Lima que disponga lo más rápido posible el cierre de los dos carriles, en el sentido de sur a norte, desde Agua Dulce hasta la Bajada de Armendáriz.

Finalmente, la mañana de ayer, Lima emitió una resolución que autorizaba la restricción de la circulación vehicular por la mencionada zona.

Sin embargo, en dicho documento aclaraba que la implementación de la medida debía correr por cuenta de Barranco. "La señalización y plan de desvío preventivo están a cargo del municipio distrital, en su calidad de propietario de los acantilados generadores de riesgo", señalaba la resolución.

Es más, aclaraba que era la comuna del distrito la que se debía encargarse de coordinar con los otros municipios involucrados, es decir, Miraflores y Chorrillos, así como con Emape y la Policía Nacional.

Incluso se elaboró el plan de desvíos (ver recuadro) sin previa coordinación con las autoridades de Barranco.

BARRANCO RESPONDEAl respecto, la comuna de este último distrito sostuvo a Perú21 no contaba con los recursos económicos puesto que Lima le estaba exigiendo que se colocará un total de 100 señales iluminadas, incluso, fuera de su jurisdicción.

"La Municipalidad de Lima está evadiendo las funciones de carácter metropolitano", señaló Barranco a través de un comunicado.

Explicó que en este tema estaban involucrados más de dos distritos, por lo que no se podía pretender que la comuna barranquina asuma esa responsabilidad.

"Lima cuenta con la competencia y responsabilidad, además de la capacidad técnica y logística, para realizar el cierre y el plan de desvíos", refería el documento.

Al respecto, David Mendoza, subgerente de obras públicas de Barranco, dijo que "Lima se ha limitado a autorizar, pero no se encarga de la implementación pese a que se trata de los puntos más críticos de una vía metropolitana".

Refirió que por esta zona circulan un promedio de 1,500 vehículos por hora y que en las horas punta esta cifra supera las 3,000 unidades.

Mientras ambas comunas continúan con los enfrentamientos, aún no hay fecha para el cierre de la vía.

SABÍA QUE

- Barranco informó ayer que había estado tratando de comunicarse con Emape para coordinar el cierre de la vía pero que no recibió una respuesta.

- Al respecto, Emape dijo que no había recibido ninguna comunicación. Sin embargo, aclaró que ellos no tenían injerencia en el tema y que solo se les tenía que informar sobre el cierre.

- Ayer se supo que ya se iniciaron las terapias de rehabilitación del pequeño Thiago, quien sufrió un accidente en la Costa Verde.

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