RESPALDO OFICIALISTA. Bancada oficialista destacó la gestión de la presidenta de la televisora estatal. (Martín Pauca)
RESPALDO OFICIALISTA. Bancada oficialista destacó la gestión de la presidenta de la televisora estatal. (Martín Pauca)

El Gobierno y la bancada oficialista ha cerrado filas en torno al uso del canal del Estado por parte de la primera dama. La presidenta del directorio de IRTP, María Luisa Málaga, afirmó que la cobertura de las actividades de Nadine Heredia se debe a que son "oficiales".

En la Comisión de Fiscalización del Congreso, la funcionaria sustentó su posición en el Decreto Supremo 058 del 2011, y dijo que todos los días la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno le señala la relación de actividades oficiales.

A pesar que en la información que la propia televisora entregó al congresista Pedro Spadaro se confirma que la primera dama aparece más veces,en algunos meses, que el premier Juan Jiménez, Málaga señaló que esas actividades son programadas por los diferentes sectores y que la esposa del presidente Humala solo acompaña a los ministros.

Respecto al equipo periodístico que acompaña a la primera dama en sus viajes al exterior, aclaró que esto es una disposición de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Perú21 reveló que solo entre agosto y diciembre de 2012 se han transmitido actividades de Heredia por 12 horas con 31 minutos y que el costo de la cobertura en el referido periodo llegaría a S/.1'100,000.

Sobre este particular, Málaga indicó que no se puede dar una valoración comercial al costo de estas transmisiones porque están en función a la labor informativa, la misma que representa el 49% de la programación.

DEBATE ENCENDIDOTras la exposición de Málaga, los parlamentarios ingresaron a un debate político en el que no faltaron las agresiones verbales mutuas.

Los oficialistas, con su vocero Jaime Delgado, afirmaron que en la oposición hay temor por la popularidad de la primera dama, mientras que en la oposición denunciaron que el problema es el uso indebido de los recursos públicos.

Julio Gagó dijo que el presupuesto de IRTP ha pasado de 42 a 72 millones de soles.

SABÍA QUE

- María Luisa Málaga ingresó al directorio de IRTP en 2008 y desde el 2010 lo preside. Este gobierno la ratificó en el cargo.

- Málaga precisó que las actividades de la primera dama son consideradas de interés público por todos los medios de comunicación y que eso no es proselitismo político.