/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Cuidado con las prioridades en el gasto

"Es necesario mantener la capacidad bélica de las Fuerzas Armadas; sin embargo, en la coyuntura actual, todos los esfuerzos, insisto, debieran centrarse en resolver el problema de la inseguridad ciudadana”.

Imagen
   (Midjourney/Perú21)
(Midjourney/Perú21)
Fecha Actualización

El Gobierno debe liderar la implementación de políticas públicas que busquen resolver los problemas colectivos que afectan a la sociedad y que son parte de la agenda política. Este liderazgo debe permitir convocar e integrar el trabajo de todas las instituciones del Estado: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, los organismos constitucionalmente autónomos, los Gobiernos regionales y locales, entre otros más, hacia un esfuerzo sinérgico y efectivo en beneficio de la ciudadanía.  

Los recursos y las capacidades para afrontar satisfactoriamente los problemas son siempre limitados; por ello, es fundamental definir correctamente las prioridades y seleccionar qué problemas abordar. Esto es clave para el éxito y la legitimidad de la acción gubernamental.

Hoy en día, no basta con que un gobernante y su Gobierno cuenten con legitimidad democrática en su origen; es fundamental que también demuestren su capacidad para ejercer una buena gobernanza, para resolver realmente los problemas que la ciudadanía considera prioritarios y fundamentales.  

La política pública se despliega mediante mecanismos de regulación estatal y provisión de bienes públicos.  Estos últimos se concretan mediante la gestión presupuestaria directa (que conlleva a la provisión de bienes, prestación de servicios, contratación de personas y construcción de obras a cargo de las distintas entidades del sector público) o por medio de la externalización al sector privado a través de las asociaciones público-privadas, las obras por impuesto y demás.  

Por ello, la capacidad de la administración pública para ejecutar el presupuesto se revela esencialmente en cómo va el gasto en inversiones y en bienes y servicios, pues es evidente que, para pagar planillas, pensiones y deuda, no se necesita mayor capacidad de ejecución.  

Faltando dos meses y medio para que acabe el presente ejercicio fiscal, el nivel de la ejecución del gasto está por debajo de lo que los ciudadanos esperan. A nivel general, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la ejecución en inversiones y en bienes y servicios alcanza el 52% y el 60%, respectivamente.  Si miramos con más detalle a qué propósito se destinan los recursos, observaremos que la función de defensa y seguridad nacional dispone de S/1,666 millones en bienes y servicios, y ha ejecutado el 62%; y que, de los S/665 millones asignados para activos no financieros (inversiones), solo se ha ejecutado el 32%.  Otra función de interés es la de orden público y seguridad, que cuenta con S/2,667 millones para bienes y servicios, cuya ejecución es de 62%; y S/5,867 millones para inversiones, de los que ha ejecutado el 71%.  

Hoy, el problema prioritario para todos los ciudadanos es la inseguridad ciudadana. El subestimar la necesidad de concentrar todos los esfuerzos gubernamentales del Estado en el diseño e implementación de una política pública estatal efectiva que involucre el fortalecimiento sustancial de la capacidad de inteligencia estratégica y operativa en la Policía Nacional, la implementación de penales de máxima seguridad a cargo del Instituto Nacional Penitenciario, la modificación de leyes a cargo del Congreso de la República, y la mejor operación de la administración de justicia (el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre otros) es un error.  

Como también lo es la reciente decisión de destinar miles de millones de dólares a través de mecanismos de financiamiento interno para la compra de aviones de guerra, que es, por lo menos, inoportuna. La compra de aviones para el apoyo a la defensa civil es siempre necesaria (recordemos cuánta falta nos ha hecho la capacidad aérea en los recientes incendios forestales o en las operaciones de ayuda humanitaria de nuestros propios compatriotas en el exterior), pero ¿aviones de guerra?

Ciertamente, es necesario mantener la capacidad bélica de las Fuerzas Armadas; sin embargo, en la coyuntura actual, todos los esfuerzos, insisto, debieran centrarse en resolver el problema de la inseguridad ciudadana. De ello depende que el Gobierno pueda empezar a recuperar su tan alicaída legitimidad ante la ciudadanía.  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD