ENTIÉNDANSE CON ÉL. Mandatario reiteró que el premier Juan Jiménez es el único interlocutor. (David Vexelman)
ENTIÉNDANSE CON ÉL. Mandatario reiteró que el premier Juan Jiménez es el único interlocutor. (David Vexelman)

En lugar de convocar al Partido Aprista y a Fuerza Social –las dos principales fuerzas políticas de la oposición– para que se integren al diálogo con el Gobierno, el presidente Ollanta Humala volvió a atacarlos y a tildarlos de soberbios.

Desde Puno, a donde viajó acompañado de la primera dama, Nadine Heredia, llevando ayuda a los pobladores que sufren por el intenso frío, Humala recalcó que el premier Juan Jiménez es el único interlocutor a quien le compete dirigir las conversaciones porque el presidente de la República también es líder de una agrupación política como el Partido Nacionalista Peruano.

"Tenemos que institucionalizar el diálogo. Hay un jefe del gabinete que es la persona idónea y correcta que debe guiar a este diálogo, y esperamos que los líderes políticos asistan porque, a veces, ponen condiciones: 'Si no es el presidente, yo no dialogo, que vaya el secretario'. Entonces, estamos rebajando este tema, porque a veces pecamos de soberbia", afirmó en Canal N.el apra le responde.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder cuestionó que el presidente Humala "busque por todos los medios petardear el trabajo de su propio primer ministro".

Al respecto, le pidió que participe en el diálogo y que deje a un lado la soberbia aunque, para el parlamentario, esta reunión es solo para tomarse la foto. "Si quiere sabotear a su primer ministro, que lo saque él mismo y que busque otra estrategia", sostuvo.

"De repente ni él mismo (Humala) cree en el diálogo", indicó la congresista fujimorista Luz Salgado a Perú21 sobre la autoexclusión del presidente Humala en la ronda de conversaciones del Gobierno con las agrupaciones políticas.

Agregó que su partido solo está esperando la invitación del Gobierno para enviar a sus dirigentes y a sus técnicos con las respectivas sugerencias.

"Si quieren las toman. De lo contrario, por lo menos escucharán", señaló la legisladora, confirmando que aún no han sido convocados. "Seguro que nos dejan para el último", manifestó Salgado.

TENGA EN CUENTA

- La ronda de diálogos que lidera el premier tiene la agenda copada, pero con los partidos afines. El lunes, por ejemplo, recibirá a Unión Regional, integrado por solo seis congresistas.

- El martes conversará con Solidaridad Nacional, el miércoles con Somos Perú y el jueves con el Partido Humanista Peruano. Hoy lo hará con Acción Popular.