PEDIDO. Jefe de Estado exhortó a los municipios y a las regiones a que usen mejor los recursos del canon. (Heiner Aparicio)
PEDIDO. Jefe de Estado exhortó a los municipios y a las regiones a que usen mejor los recursos del canon. (Heiner Aparicio)

Desde Arequipa, a donde viajó para inaugurar obras, el presidente Ollanta Humala reconoció que la crisis mundial ha llegado al Perú y que esto ya se siente en la reducción del canon minero en el sur del país.

"Hemos tenido un bajón (en los ingresos por dicho concepto), y estamos viendo la forma de apoyar a las regiones y a los alcaldes para que no se detengan las obras. Actuaremos con responsabilidad", afirmó.

El mandatario aseguró que el Gobierno ha dejado de percibir más de S/.3,000 millones como consecuencia de la baja recaudación del sector.

"Nosotros no tenemos arte ni parte en este tema. Creo que esto nos ha afectado a todos. Los primeros damnificados somos nosotros", refirió.

INVERSIONES ATADASPara el economista jefe de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, si bien el Gobierno es muy amigable con la inversión, aún no ha desatado los nudos que impiden su ejecución.

"Hace tres meses se creó un grupo técnico para agilizar los procesos de inversión, y lo único que hay es voluntad política, no una evaluación económica", sentenció.

Una prueba de ello es que el Gasoducto del Sur y el nudo petroquímico no se concretarían hasta que finalice el Gobierno, en 2016, anotó

MEF: "SÍ HAY AVANCE"Por la noche, en entrevista con Canal N, el ministro de Economía, Luis Castilla, aseguró que la comisión formada para eliminar las barreras a alrededor de 40 iniciativas sí está registrando avances.

Coincidió con el presidente en cuanto a que en el Perú ya siente el impacto de un shock externo severo que, además de afectar los precios de los minerales, también ha elevado los costos de financiamiento.

"Los motores de crecimiento de la economía peruana van a cambiar. Hasta el momento, la demanda interna ha estado compensando la menor demanda externa, pero hacia fin de año, las exportaciones se recuperarán", pronosticó el ministro.

Sobre la preocupación de los gobiernos regionales y locales por la aparente disminución de los recursos del canon para este año, Castilla detalló que estas instancias acumulan por este beneficio S/.4 mil millones en bancos sin usar.

SABÍA QUE

- En retrocesoApoyo Consultoría estimó que la economía peruana crecería 5.7% este año, previsión mucho menor al 6.1% que espera el Gobierno. Economía localCastilla indicó que en julio, el sector Construcción se expandió 9%.

- Menor consumoEn el primer semestre, demanda interno creció 7.5%, pero para el segundo el avance sería menor, dijo.