PREFERENCIAS. Peruanos optan por préstamos en dólares. (USI)
PREFERENCIAS. Peruanos optan por préstamos en dólares. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este año, la colocación de créditos vehiculares podría crecer entre 35% y 40%, informó el gerente del área de Centro Financiamiento Automotriz del Banco de Crédito del Perú, Dante Lindley.

A pesar de este aumento, la penetración aún está por debajo de lo esperado por las entidades financieras.

El ejecutivo explicó que, actualmente, solo el 21% de los autos nuevos se vende por medio de créditos, mientras que el 79%, al contado.

"Comprar un auto no es una inversión, sino un gasto, por lo tanto, si tenemos el dinero para adquirirlo es mejor destinar solo una parte a esta propiedad y lo demás en algo que nos genere rentabilidad", precisó.

No obstante, refirió que esta tendencia cambiará en los próximos años, pues proyectó que en 2023, cuando la de venta de vehículos alcance el medio millón, la penetración de los créditos llegaría hasta un 40%.

Del mismo modo, señaló que, a la fecha, las tasas de interés se encuentran en promedio entre 9% y 14%.

TOME EN CUENTAEl representante del BCP explicó que el 90% de los créditos vehiculares que se entregan está en dólares debido a la depreciación de la divisa.

Sin embargo, aconsejó que se solicite el préstamo en la misma moneda en la que percibe sus ingresos.

"Ahora mucha gente se confía de la caída del dólar, pero puede suceder que la tendencia se revierta y termine pagando más por su deuda", aseguró.

Asimismo, aconsejó que cuando pida un crédito vehicular, este sea por un plazo de tres años.