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Corredor Benavides listo en noviembre

Más de 85 rutas y 32 servicios auxiliares conformarán la nueva red de transporte público.

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Fecha Actualización
A la nueva red de transporte público de Lima, conformada por los corredores complementarios, se sumarán los 47 paquetes de rutas de los corredores de integración y de aproximación.

Estos servicios serán licitados en dos etapas. La primera que comprende 26 paquetes de rutas se iniciará en marzo, mientras que la segunda empezará en abril próximo para los 21 paquetes restantes.

Desde noviembre, comenzará la preoperación del corredor de integración de la avenida Benavides. Se estima que circularán 150 unidades y, progresivamente, las combis abandonarán dicha vía.

Así lo anunció la gerente de transporte urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, quien precisó que los buses serán de 9 y 12 metros.

La funcionaria explicó que la buena pro de los corredores de integración y las rutas de aproximación se entregará en un plazo de 120 días. Luego de la firma del contrato, las empresas de transporte tienen 140 días para la implementación de los servicios.

REFORMA DEL TRANSPORTELas avenidas Benavides (7.03 kilómetros), Angamos (8.93 kilómetros), Del Ejército (4.07 kilómetros) y Universitaria (14.82 kilómetros) forman parte de los corredores de integración, mientras que Canadá, Caminos del Inca, Bolívar, entre otras, corresponden a las rutas de aproximación.

La funcionaria manifestó que los 47 paquetes están conformados por 12 líneas para los corredores de integración y 32 para las rutas de aproximación. Los paquetes se dividen en 85 rutas de transporte público y 35 de servicios auxiliares.

"Los servicios auxiliares operarán como los Expreso del Metropolitano, es decir, solo durante horas punta", explicó.

En la primera etapa se licitarán las rutas de Benavides, Angamos, Del Ejército y algunos trayectos de aproximación; y en abril, las de Universitaria y el resto de líneas.

"Las empresas tendrán cinco años para renovar su flota con buses patrón que permitirán ahorrar entre 30% y 40% del tiempo para los viajes", sostuvo. También recordó que, en promedio, los limeños soportan viajes de 110 minutos en horas punta.

Por estos corredores circularán 5,195 vehículos (4,702 unidades de 12 metros y 493 de 9 metros).

Durante la preoperación, las empresas podrán usar combis y microbuses en algunas zonas hasta que renueven su flota.

MEJOR SISTEMAPor su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, resaltó que la ciudad se encuentra en la segunda etapa de la reforma del transporte, luego de avanzar con la licitación de los cinco corredores complementarios.

"Con los corredores, el Metropolitano y el Metro de Lima, se beneficiará a siete de cada diez limeños", afirmó.

Refirió que, luego de tres años, se ha concretado el reordenamiento del transporte público. "Quedó atrás el sistema comisionista–afiliador para dar paso a uno moderno, seguro e integrado", remarcó.

De igual forma, reiteró que las familias pobres gastan el 29% de sus ingresos en transporte. "No hay derecho a que las personas pierdan horas en un bus, restándole ese tiempo a sus seres queridos", dijo.

Además, refirió que CAF-Banco de Desarrollo de América Latina brindó un importante apoyo para la elaboración de los estudios técnicos que sustentan la conformación de las rutas licitadas.

DATOS

- El 5 de marzo se iniciará la primera licitación de 26 paquetes de rutas.

- Entre las rutas con más de 100 mil pasajeros diarios están la línea 812 que va de Villa El Salvador al Cercado de Lima, la línea 757 que recorre distritos de Lima Norte, la línea 709 que va desde Lince hasta San Martín de Porres, y la línea 717 que va desde la Av. Nicolás Ayllón hasta la zona de Laredo.

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