(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hugo Muñoz es un payaso diferente. No solo nos hace reír, también reflexionar, cuestionar y conocer más. 'Pitillo' está en plena temporada circense con el Circo de la Alegría y hoy lanza en la Feria Internacional del Libro su obra El manifiesto del payaso. Ojo, no es un manual para ser payaso ni para hacer chistes. Es una declaración de principios. Muñoz es un payaso en pie de lucha.

¿Qué es ser un payaso?Además de ser una responsabilidad o un don, es un trabajo. No, precisamente, uno es una persona divertida en su vida diaria. O la típica: "Soy payaso". Y te dicen: "cuéntate un chiste". El payaso no cuenta chistes.

¿Por qué los payasos también dan miedo?Yo siempre digo que el payaso tiene un mal estereotipo: la nariz de espuma, los pelos ondulados en arcoíris, el "hola amiguito", Krusty, Pennywise, Ronald McDonald. El payaso no es ese ícono. Hay payasos geniales que nos convencen sin esos artilugios, como Mr. Bean, quien es uno delicioso.

¿Su padre, Pitillo I, es el primer payaso que usted conoce?Digamos que sí… Pero a mí nunca me gustaron los payasos, esos feos, odiosos, los estereotipados, que parece que se ocultaran.

¿Y su papá qué le dice ahora que lo acompaña en su nuevo espectáculo?Se ve muy bonito en el escenario ver al padre y al hijo; pero, aunque no lo creas, salimos peleando.

He notado que hay tensión.Nunca hay romance entre dos payasos. El acto que hacemos trata de eso. Es un homenaje a él. Lo que se ve en el espectáculo es mi infancia, porque vivía trabajando con él, pero a la vez debatiendo.

¿Usted superó a su padre?Somos muy diferentes, jamás podré competir con mi padre. El artista es un agresor y nos agrede con su obra, nos impone su punto de vista; sino, no sería artista. Si veo a mi padre rebelde, terco, quiere decir que todavía es artista.

Su libro El manifiesto del payaso es un acto de rebeldía.Lo hice pensando en el manifiesto surrealista y el manifiesto comunista. Y dije, llegó el momento del manifiesto del payaso, porque las artes nos han robado todo al circo.

Usted está en pie de lucha.Hay una tergiversación de la esencia del payaso y del circo. El payaso se ha vuelto un término peyorativo, tanto así que a los políticos se les insulta diciéndoles "payaso". O a los personajes faranduleros musculosos se les llama payasos. Lo peyorativo debe ser decir político, 'combatiente', farandulero. El payaso es amigo del hombre.

También se usan peyorativamente expresiones como "no seas payaso", "qué payaso eres".Nuestro objetivo es hacer reír, el asunto es cómo hacerlo. Un payaso que utiliza groserías o el escarnio de la gente simplemente va a la risa fácil. Está en uno darle lo mejor al público. La televisión nos ha acostumbrado a unos cómicos bastante burdos. Los cómicos ambulantes nos han regalado recursos tan horribles. Para rematar un chiste tiene que haber una grosería…

¿Acaso también como la Paisana Jacinta?El escarnio a la raza es tan antiguo como el payaso. La comedia del arte es un género del cual el payaso ha bebido bastante, era el escarnio del veneciano hacia los otros italianos. La Paisana Jacinta vendría a ser una comedia del arte en escarnio de la mujer del Ande. Yo creo que ese no es el camino de nosotros, los payasos… sino uno en el que podamos aceptarnos, entendernos.

¿Qué opina de que Quico o la Chilindrina sigan haciendo circo?Tienen derecho mientras tengan gente. Quizá vendrán en silla de ruedas y los irán a ver. Pero es triste ver a un personaje en decadencia, es cruel.

¿Quico y la Chilindrina están en decadencia?A lo mejor no en popularidad, pero sí en físico.

¿Y acto escénico?Bueno, es que ellos en circo siempre hicieron el circo de la segunda parte. En la primera parte meten cualquier acto, sin dirección artística, sin nada. Y en la segunda salen Quico o la Chilindrina, luego un musical, un jueguito y venden la foto. Para mí eso es circo de segunda parte.

¿Vender una foto es símbolo de esa decadencia? Yo no vendo fotos, las mías son gratis. Vendo mi libro, souvenirs, pero no le niego la foto a nadie.

Hace poco atacaron el circo de la Paisana Jacinta. ¿La inseguridad llegó al circo?No quiero ver a mí país igual que México, donde sí está establecido que el circo llega a una ciudad y llegan Los Zetas (cártel de la droga). Aquí existía un empresario, el señor Ricardo Flores, que tenía su circo en Grau y en algunas temporadas, al león viejo que tenía lo soltaba para que hiciera noticia. Y había un payaso que ya sabía y se tiraba debajo del león. Al día siguiente en Extra salía: "León se escapa del circo". Y al otro día el circo estaba lleno. Me entiendes, ¿no? Bueno…

¿Ha vivido de cerca algún hecho vinculado al narcotráfico?En el año 2010, estuve en México de gira, en el puerto Cardel, controlado por el narcotráfico. Estábamos los artistas y llegaron dos automóviles Hummer. Los dueños del circo recibieron un sobre y salieron dos familias, se sentaron en el palco y se dio toda la función para ellas. No quiero que eso pase en mi país.

A usted le molesta cuando dicen que el Congreso es un circo.El circo nació castrense. Se inventó por el año 1800 por un sargento. El circo es orden, no es un relajo.

Mientras el Congreso…Ojalá el Congreso sea un circo, que tenga un orden o un propósito. Ojalá sea el deleite de nosotros.

Son una decepción.Ojalá sean payasos y reflejen al ciudadano y sean su voz.

Sí reflejan, pero tal vez lo malo.Reflejan lo peor de nosotros, de nuestra sociedad. En eso sí son payasos. No dejemos que el auge del Perú muera.

AUTOFICHA■ "Comencé mi carrera circense en Clyde Beatty Cole Bros. Circus en EE.UU., en 1997. Después en el Circo Monumental de China (Puerto Rico), en 1998. Y luego como payaso solista en el Circo Roland (Venezuela, 2000)".

■ "He actuado ante la reina Sofía II de España en la Cumbre Internacional de las Américas, en 2008. En 2012, me presenté ante el entonces presidente de México Felipe Calderón".

■ "En el Perú fui la revelación del espectáculo 'Landó', en La Tarumba (2010) y un comercial que protagonicé para el Banco de Crédito captó el interés del país, porque interpreté con mi violín una polca nacional".

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS