PIDE INFORMACIÓN. Arbizu recuerda que ya denunció a Antauro. (USI)
PIDE INFORMACIÓN. Arbizu recuerda que ya denunció a Antauro. (USI)

El nuevo escándalo que compromete a la familia del presidente Ollanta Humala no pasó desapercibido. En la Procuraduría Anticorrupción y en el Congreso anunciaron que tomarán cartas en el asunto contra Martha Tasso por haberse peleado con parlamentarios del oficialismo para reclamar cupos laborales en obras.

El procurador Julio Arbizu adelantó que su despacho evaluará la posibilidad de denunciar a la tía del jefe de Estado.

"Lo vimos ayer (el caso), vamos a pedir la información que sustentó el reportaje para ver si aquí hay un evento que merecería una denuncia penal. Vamos a solicitar la información que sustenta el reportaje y, de ser necesario, vamos a denunciar, sin duda, a la Fiscalía", enfatizó a Ideeleradio.

Destacó que en su gestión no hace distingo respecto a la persona que "tenemos al frente", y aseguró que si hay elementos de la comisión de delitos, formalizará la denuncia.

Recordó que ya se formalizó una denuncia contra Antauro Humala y su amigo Carlos Repetto, y no descartó que la abogada del cabecilla etnocacerista, Liliana Humala, sea comprendida en las investigaciones, tras la difusión de unos audios –que reveló *Perú21*– sobre las presiones del hermano del presidente a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz.

"Haremos exactamente lo mismo que hicimos en su momento con este caso", anotó.

QUE VAYAN A ÉTICAPor otro lado, el congresista Mauricio Mulder consideró que la vinculación de los oficialistas Wilder Ruiz y Manuel Zerrillo en este escándalo es un tema que podría ser tratado en la Comisión de Ética.

Sin adelantar un juicio de valor sobre las probables investigaciones, sostuvo que lo visto en la denuncia de Panorama se asemeja a una extorsión propia de las organizaciones criminales que operan en la construcción civil.

Por su parte, Sergio Tejada (Gana Perú) aseguró que su bancada no blindará a los responsables, y dijo que esta modalidad de pedir cupos no es propia de este gobierno.

TENGA EN CUENTA

- Ayer, la Comisión de Ética esperaba a Wilder Ruiz para que respondiera por otro caso, pero este se excusó presentando un certificado médico.

- Hace varios meses, el presidente Humala les pidió a los ministros que no reciban a los miembros de su familia. Luego señaló que cuando deje el poder se reconciliará con los suyos.