Luego de idas y venidas, Gutiérrez dio un Sí al ‘debate’, pero él no participará. (CÉSAR FAJARDO)
Luego de idas y venidas, Gutiérrez dio un Sí al ‘debate’, pero él no participará. (CÉSAR FAJARDO)

Marcha atrás. Los promotores del Sí y del No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, confirmaron que participarán en el debate de ideas programado para mañana por el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Inicialmente, el representante legal del Comité Pro Revocatoria, Luis Tudela, anunció que no asistirían debido al pedido del Partido Popular Cristiano para que las autoridades sometidas a la consulta del 17 de marzo no sean revocadas por menos votos de los que obtuvieron en su elección.

Los voceros de Villarán se negaron a retirar la solicitud. A través de una conferencia de prensa, Marco Tulio Gutiérrez se negó a debatir con ellos. Sin embargo, por la noche, el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente el pedido del abogado Carlos Chipoco y de los regidores del PPC.

SALTAN AL RUEDOEsto ocasionó que los impulsores de la revocatoria cambiaran de decisión. Marco Tulio Gutiérrez fue el encargado de confirmar su asistencia al debate. "El Comité Promotor ha acordado que los representantes del Sí esperen a la señora alcaldesa este domingo 10, a las 8 p.m., para que participe en el mismo", indicaron en un escueto comunicado.

"Mi decisión responde a que el JNE ya desestimó la artimaña presentada por el colectivo que promueve el No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de sus 39 regidores", dijo Gutiérrez a Perú21.

En tanto, los promotores del No ratificaron que participarán en el mencionado debate. Más temprano, el teniente alcalde, Eduardo Zegarra, había cuestionado la actitud de los promotores del Sí al manifestar que su ausencia en el debate evidenciaba que "carecen de argumentos sólidos".

DATOS

- El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético, Fernando Vidal Ramírez, indicó que el debate entre los promotores del Sí y del No "es una obligación que plantea el Pacto Ético Electoral".

- Por los promotores del Sí intervendrán en el debate: Patricia Juárez, la excongresista Martha Moyano Delgado, el exjefe de operaciones de Emape Armando Molina Dávila y el especialista en seguridad ciudadana Wilson Barrantes.