notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aldo Mariátegui,Ensayos impopularesamariategui@peru21.com

Y parece que han puesto a Ghezzi para que caliente para el MEF, aunque este es crítico de Castilla, según su reciente libro.

Todas estas movidas Nadine-Castilla para desembarazarse de Villanueva y sus condiciones me recuerdan una anécdota que me contó Elías Mendoza Hasperberger –que debería integrar el TC– de cuando era edecán diplomático de Prado. Narra Elías que Prado le refirió que esa mañana venía Beltrán a su oficina a tratar si asumía el premierato. Elías le comentó que Beltrán vendría con grandes exigencias, Prado respondió con un gesto despectivo.

Llegó don Pedro (o 'el Señor de los Mil Agros', como le decían por ser líder agroexportador) y tras los saludos, fue al grano: "Verá, don Manuel, yo no puedo aceptarle el premierato sin ciertas condiciones". "¿Cuáles son?", inquirió Prado. "Pues muchas", respondió Beltrán, "desde ministros hasta cambios. Aquí se las he traído en este sobre. Ábralo y procedamos a discutirlas". Prado recibió el sobre, se levantó y se dirigió a una puerta lateral. La abrió y resultó que allí estaba toda la prensa local esperando.

Prado les anunció: "Señores, ya tenemos primer ministro. Pasen por favor a conversar con el Sr. Beltrán". Mientras el enjambre se le tiraba encima a don Pedro, Prado metió el sobre en un cajón y salió raudo de la habitación.

Cuentan que meses después discutía fuerte con Beltrán en un gabinete y este le dijo "¡eso no estaba en mis condiciones!". Prado replicó: "¿Condiciones? ¿Qué condiciones?". "Las que le di en un sobre el día que me nombró", señaló el premier.

El presidente le respondió: "Pues nunca las leí. Ese sobre sigue cerrado y guardado en ese cajón. Si quiere búsquelo".