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Pasan más tiempo en su negocio que con sus propias familias, por eso, para ellos el salario no es lo único importante.

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progresar@arellanomarketing.com

Desde el punto de vista del marketing, los negocios tienen dos tipos de clientes: los externos (los consumidores) y los internos (los colaboradores). Ambos son esenciales, por ello es importante usar estrategias de marketing para mantenerlos comprometidos.

Los colaboradores son el motor de su empresa. Si se sienten parte de la organización, serán más productivos, tendrán una buena actitud para ayudar y permanecerán más tiempo con usted.

Revise los siguientes consejos específicos sobre cómo tener enganchado a su cliente interno.

1. Evite el error común de ofrecer los mismos motivadores a todos indiscriminadamente (como cupones de descuento en restaurantes, invitar a empresas a hacer degustaciones en su local, ofrecer descuentos para membresías en gimnasios, etcétera) sin saber si son valorados.

2. Responda estas preguntas: ¿Cómo son? ¿Qué les interesa? ¿Qué aporte espera de ellos? Luego, diseñe políticas de empresa coherentes, valores realistas, una cultura organizacional saludable y mensajes poderosos. Por ejemplo, si sus colaboradores tienen un perfil dinámico y disfrutan de actividades al aire libre, podría organizar un día de integración en un lugar campestre. Si tienen un perfil más de oficina, organice concursos internos periódicos.

3. Evalúe qué tan efectivas fueron sus estrategias de motivación. Analice si sus colaboradores se limitan a hacer las funciones que se le encargan o si sudan la camiseta con usted.

TENGA EN CUENTA

- Cifras al alza El número de personal empleado (trabajadores dependientes) ha crecido en 60% en los últimos 10 años en el Perú. (Fuente: INEI).

- ¿Por qué se alejan?Uno de los principales motivos de renuncia es el mal clima laboral, principalmente atribuido a problemas con los jefes directos.

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