/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Circo

Imagen
Fecha Actualización
Carlos Meléndez,Persiana AmericanaLa campaña electoral puede devenir en un intento fallido de comunicación política. Las estrategias para llegar al corazón y las mentes de los electores son, en muchos casos, conatos de representación. La publicidad –principal instrumento de movilización en tiempos sin partidarios– puede resultar pintoresca o simplemente desbocada.

Ejemplos pululan; basta con hacer referencia a un candidato a la Alcaldía de Chimbote que se apellida 'Cacha' y se debe al pueblo, u otro que postula a la Alcaldía de Cajamarca disfrazado de Superman, justificándose en un parecido físico penosamente rebuscado. ¿No son estos ejemplos tan circenses como la coreografía de los brazos cruzados que ensayaron estrellas de la televisión para salvar de la revocatoria a la alcaldesa de Lima? ¿Acaso dicha 'genialidad' no se inspiró en el "manifiesto del cambio social" de Al fondo hay sitio?

La práctica política tiene un componente inevitable de ridículo (la disponibilidad de recursos vuelve a este ejercicio más o menos sofisticado). Pero, en todo caso, este aumenta proporcionalmente a la incapacidad de comunicar propuestas políticas claras de varios políticos. A menos promesa institucional convincente, más circo.

Así se apuesta por la empatía como recurso político más primario. No se apela a la identificación en torno a posiciones o políticas públicas, tampoco a la representación de valores (liberales o conservadores). Las emociones –imprescindibles en la comunicación electoral– pierden significado: no se asocian a alternativas de 'cambio' o 'defensa', sino que simplemente se limitan a un chiste malo, al doble sentido chato o a la bufonería. Desconfíe de la risa fácil de esta campaña y tómela como una buena seña para seleccionar a su mal menor de la temporada.