PELIGRO. Humo tóxico desencadena enfermedades crónicas. (USI)
PELIGRO. Humo tóxico desencadena enfermedades crónicas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La contaminación producida por PM10 –quema de carbón, combustible o leña– ha ocasionado 5,108 muertes en la capital entre 2007 y 2011, de acuerdo a un estudio realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Según el mismo informe del CIES, el 80% de estos decesos están directamente vinculados al transporte público. Todos los fallecimientos generaron pérdidas superiores a los 728 millones de soles.

El documento también rescata que los niveles de contaminación en los últimos años han ido disminuyendo en la capital. Sin embargo, estos aún siguen siendo preocupantes si los comparamos con otras ciudades latinoamericanas.

A NIVEL MUNDIALPor su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que cada año se producen unas siete millones de muertes en el planeta debido a la contaminación atmosférica.

Asimismo, la OMS señaló que el 40% de estos fallecimientos sucedieron por cardiopatía isquémica, otro 40% por accidente cerebrovascular, el 11% por neumopatía obstructiva crónica, 6% por cáncer de pulmón y 3% por infección aguda de las vías respiratorias inferiores de los niños.

Los países de ingresos bajos y medianos de las regiones de Asia suroriental y del Pacífico occidental presentan la mayor cantidad de decesos a causa de la contaminación atmosférica, con 2.6 millones de casos.

TAGS RELACIONADOS