/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Choferes ebrios causaron cerca de 1,500 accidentes de tránsito

Asesinos al volante. Conductores que iban por las pistas bajo los efectos del alcohol han dejado, en lo que va del año, 17 muertos en la capital. Además, se han impuesto más de 5,000 papeletas por este motivo.

Imagen
Fecha Actualización
César Martínezcmartinez@peru21.com

Un triste espectáculo protagonizaron la madrugada del 15 de julio cuatro amigos que, completamente ebrios, causaron el choque de la camioneta en la que viajaban contra un poste de luz en la playa Agua Dulce, en Chorrillos. Cuando los serenos llegaron al lugar, fueron recibidos por una de las pasajeras que, desesperada, exigía que la ayuden a buscar a su mascota. "Mi perra es schnauzer, es pituca", repetía a los agentes, a los que llegó a agredir.

El conductor, Víctor Armando Pérez Tafur, quien estaba borracho, fue conducido a una comisaría. Este incidente no pasó de ser una anécdota que ha sido replicada con mucho sarcasmo en las redes sociales. Pero no se trata de una situación que deba ser tomada a la ligera, pues un chofer con varias copas de más es un asesino en potencia.

Así lo demuestran las alarmantes cifras de la Policía. Entre enero y julio de este año se han producido 1,449 accidentes de tránsito ocasionados por personas que manejaban en estado de ebriedad. Estos hechos han cobrado la vida de 17 personas.

Se trata de una cifra preocupante si consideramos que en el mismo período del 2012 se reportaron 1,181 siniestros vehiculares que tuvieron la misma causa.

NO HAY CONCIENCIADe acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Vial, el 21.5% de incidentes en las pistas de todo el Perú tiene su origen en el consumo de licor.

"No existe conciencia en materia de seguridad vial", aseguró el general en situación de retiro Enrique Medri, presidente de dicha organización, quien acotó que el 82% de accidentes fatales se producen por factor humano, entre los que se encuentran el exceso de velocidad (33.5%) y la imprudencia de los conductores (27%).

PAPELETAS Y MUERTESPese a toda la tragedia que desencadenan, aún hay choferes que insisten en conducir ebrios. Según la Policía, entre el 1 de enero y el 4 de julio se impusieron 5,025 papeletas a personas que iban al volante con más de 0.5 gramos de alcohol en la sangre, que es el máximo permitido por la ley (ver recuadro).

Según el informe Estado de la Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país tiene una de las más altas tasas de muertes por accidentes de tránsito en América Latina.

Reflejo de esta realidad son las cifras de la Policía de tránsito respecto al total de víctimas de estos incidentes en la capital. En los seis primeros meses del año, fallecieron en las vías 251 personas y otras 67 resultaron heridas.

La mayoría de estos decesos ocurrieron en Puente Piedra (18), Lurín (16), San Martín de Porres (13) y Surco (12).

NO VAN A LA CÁRCELPese a que se han endurecido las penas, los accidentes provocados por choferes ebrios se incrementan. En gran parte se debe a que estos conductores no van a la cárcel, porque se pueden acoger al principio de oportunidad en la Fiscalía, con lo que reciben una sanción menor, señaló Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.

¿Cómo cambiar todo esto? Candia considera que el Ministerio de Transportes debe cancelar de por vida las licencias de conducir de los choferes ebrios que protagonicen accidentes y que causen lesiones o muertes. También se debe reducir a cero el nivel de alcohol en la sangre, precisó.

CIFRAS

- 5,435 muertos dejaron los siniestros vehiculares ocurridos entre enero de 2008 y diciembre de 2012 en el Perú, informó el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

- 13,520 heridos dejaron estos accidentes, durante el mencionado periodo.

- 8 de cada 10 personas que mueren en un accidente son peatones, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.