EN LA HABANA. En el santuario de la Virgen, de la capital cubana, simpatizantes de Chávez realizaron una misa por su salud. (AP)
EN LA HABANA. En el santuario de la Virgen, de la capital cubana, simpatizantes de Chávez realizaron una misa por su salud. (AP)

CARACAS (Agencias).– Aunque era algo que se daba por descontado, el Gobierno venezolano confirmó que el presidente Hugo Chávez no acudirá mañana a jurar su cargo para el periodo 2013-2019 debido a que continúa su convalecencia en La Habana tras una reciente cirugía por el cáncer que padece.

Este anuncio lo hizo el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien leyó una carta del vicepresidente Nicolás Maduro en la que pide que la investidura sea en una fecha posterior, invocando el artículo 231 de la Constitución para que, por causas médicas "sobrevenidas", se permita a Chávez ser investido en otro momento y ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"El comandante presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación posquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", señala el comunicado enviado por Maduro.

¿MANDATO AUTOMÁTICO?Mientras la oposición afirma que se debe calificar la falta –al menos temporal– del mandatario y dar paso a un gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, el chavismo se aferra a la idea de que el actual mandato se extiende automáticamente para la administración vigente dada la inesperada enfermedad del gobernante.

Tras unas horas de debate, el Parlamento, de mayoría oficialista, aprobó el pedido para que Hugo Chávez jure en otra fecha aún no definida.

Sin embargo, la oposición planteó en la Asamblea que se debía encargar al presidente del ente legislativo, Diosdado Cabello, que formalice la ausencia temporal de Chávez.

VIOLAN CONSTITUCIÓNEn tanto, el líder de la oposición, Henrique Capriles, señaló que la Constitución es "clara" al establecer que, en caso de ausencia del presidente, el 10 de enero debe asumir el titular del Parlamento, y puntualizó que Maduro "no fue electo".

Además, pidió a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia que no se presten a "un juego de un partido político" al referirse a una manifestación convocada para mañana y a la que han sido invitados.

El constitucionalista Ricardo Antela cree que el Gobierno viola la Constitución y las "propias instrucciones acordes a la Carta Magna" que dejó Chávez antes de ir a La Habana.

"Chávez dijo: 'En el supuesto de que no pueda asumir las funciones, el vicepresidente Maduro debe concluir el periodo'. Es decir que el presidente tenía claro que su periodo concluía", sostuvo el abogado, quien agregó que se debería convocar a elecciones.

DATOS

- La oposición venezolana, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), envió una carta a la OEA denunciando una flagrante violación al orden constitucional.

- Desde el 9 de diciembre último, Chávez está en La Habana, donde fue intervenido tras el rebrote del cáncer que padece.

- La oposición alega que mañana debería asumir el poder el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.