Carlos Roca, dirigente del Partido Aprista: “Alan García se autoaisló en su torre de marfil”

“Nadie discute la organización, historia, la capacidad propositiva del Apra, pero la percepción actual de la población es que somos un partido de corruptos, de sinvergüenzas que se aprovechan de los recursos públicos”.
Foto:Renzo Salazar.

Fuerte y claro, el dirigente aprista Carlos Roca desglosa los errores del Partido Aprista que lo llevaron a obtener solo el 5% del respaldo popular en las últimas elecciones generales. Cree que la imagen de la agrupación se dañó por errores cometidos en los gobiernos de .

¿Quién es el responsable del fracaso del Apra en las elecciones presidenciales?Es responsabilidad exclusiva de la Comisión Política, que es presidida por Javier Velásquez Quesquén e integrada por Javier Barreda y Nidia Vílchez, y otros compañeros designados por Alan García, como Mauricio Mulder, Carlos Arana, Luis Gonzales Posada y Hugo Otero. Ellos tomaron la conducción del partido a partir de marzo del 2014. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dejó de funcionar y la conducción del partido quedó en manos de Alan García. Ellos son responsables de varias cosas.

¿Como cuáles?Incluso, en 2010 los integrantes de esa comisión decidieron retirar mi candidatura a la Alcaldía de Lima porque quisieron apoyar a Álex Kouri. Luego apoyaron la postulación presidencial de Mercedes Aráoz en el 2011, que no era una militante que tuviera el sentimiento aprista. Después, a regañadientes aceptaron la candidatura de Enrique Cornejo en el 2014… Yo creo que los miembros de la Comisión Política actuaron de buena voluntad. Quizás tenían informes que no estaban acertados, como las encuestas de Idice.

¿Por qué cree que no se dieron cuenta de esos informes errados?Creo que hubo mucha soberbia. Creyeron que la alianza con el PPC iba a beneficiar al partido.

¿Nunca creyó en esa alianza?Nunca. Pero yo, disciplinadamente, no quise ahondar en eso.

¿Por qué no creyó en ella?En principio, por un tema de carácter ideológico. Yo soy aprista por el pensamiento de Haya de la Torre, un pensamiento de centroizquierda. Ahora la ideología del partido se ha ido deslizando de la izquierda democrática a un centro y luego a la centroderecha, porque se alió con el PPC.

¿Y cuál es la responsabilidad de Alan García en el fracaso de esta elección?La responsabilidad es colectiva. Yo no sé si cuando tomaron decisiones había minoría o mayoría. La Comisión Política era un cenáculo muy cerrado donde se tomaban decisiones y se nos comunicaban.

¿El Apra se volvió un grupo de amigos?Yo no hablaría así. Creo que Alan García confió en un grupo de personas. Todos los compañeros de la Comisión Política actuaron de buena fe, pero tienen que asumir su responsabilidad.

¿De qué manera?Lo mínimo es poner sus cargos a disposición, pero, ante el congreso del partido, porque el Apra no puede quedarse sin conducción. Hay decisiones que hay que tomar, como la postura del partido ante la segunda vuelta, y creo que la Comisión Política ya no tiene autoridad para tomarlas. Eso no lo pueden decidir diez compañeros.

¿Cree que el problema de la Alianza Popular fue Alan García?Yo creo que el aprismo histórico no es 6%. Hubo mucha resistencia a la candidatura del compañero Alan García. Varios compañeros pensaron que Alan no era la mejor carta del partido y dudaron y al final no votaron por él.

¿Por qué no leyó antes eso el Apra para que presente otro candidato?Mire, a mí me une una gran amistad con Alan, pero él desgraciadamente no entendió que tenía que actuar de diferente manera.

¿Qué actitud debió tomar el ex presidente?Alan se confió, no recorrió el Perú y se autoaisló. Él se autoconcentró en su torre de marfil, ahí, en el Instituto de Gobierno de la USMP, cuando debió empezar a recorrer el Perú, como lo hicieron Fujimori y Acuña.

¿No era su momento?Pudo haber sido su momento. Yo creo que fue un error aliarse con el PPC. Creo que, si Alan va con la estrella, el aprista habría tenido ganas de trabajar, pero veíamos que trabajaba con gente que no era la nuestra. Inclusive, impusieron candidatos.

¿Ya llegó el momento de Enrique Cornejo?No puedo dar augurios prematuros. A mí lo que me interesa es que Enrique Cornejo trabaje duro para que sea alcalde de Lima en el 2018. Después, ya se verá.

¿Quién debe ser el nuevo presidente del partido?Yo creo que se debe suprimir el cargo de presidente del partido. Ese fue un cargo que se creó exclusivamente para Alan García, porque antes no existía. El más alto cargo era el jefe, que siempre será Haya de la Torre, y después seguía el secretario general. Eso debe volverse a dar.

¿Cree que los 'narcoindultos' afectaron a García?Mire, nadie discute la organización, la historia, la capacidad propositiva del Apra, pero la percepción actual de la población es que somos un partido de corruptos, de sinvergüenzas que se han aprovechado de los recursos públicos para beneficio personal.

¿Esa imagen se la ganaron por culpa de Alan García?Antes no hubo un cuestionamiento similar. Nunca… Esta imagen nos la hemos ganado por errores que se cometieron en los gobiernos presididos por el compañero Alan García.

AUTOFICHA

■ "Soy miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, soy secretario de Relaciones Internacionales, pero el comité, cuando se cumplió nuestro mandato, puso su cargo a disposición. Omar Quesada y otros, sin embargo, no suscribieron ese documento y se mantuvieron".

■ "Hay una corriente en el Apra que dice que hay que impedir el triunfo de Keiko Fujimori por las razones que todos conocemos, pero el Apra está preparado para enfrentar dictaduras. Si el fujimorismo hace algo indebido, saldremos a las calles".

■ "Mauricio Mulder dijo que, en enero, Alan García renunció a su candidatura, pero el partido no lo dejó. La Comisión Política debe de haber sido la que no lo dejó, no el partido. Yo recién me he enterado de eso. Si me lo hubiesen dicho antes, habría sugerido no aliarnos con el PPC".

Tags Relacionados:

Más en Opinión

[OPINIÓN]: Gonzalo Elías: “El hombre en busca de sentido”

[OPINIÓN] Jaime Bayly: Yo nací para ser millonaria

[OPINIÓN] Aldo Mariáteguí : “Saquen la estatua de Grau y pongan a Gorriti de una vez”

[OPINIÓN] Richard Arce: “Un TC a la medida del eje del mal”

[OPINIÓN] : Rafael Belaunde Llosa: “Carne para unos, hueso para otros”

[OPINIÓN] Mauricio Aguirre Corvalán: “Los “honestos””

Siguiente artículo