/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

[Opinión] Camila Bozzo: Una falta de respeto

“¿Se atreverá el Congreso a quemar su bala de plata y negarle la confianza al gabinete Bellido? Aunque en días previos trascendió que sí se lograría la confianza, nada está dicho aún”.

Imagen
Fecha Actualización
Llegó el día de la investidura y el gabinete Bellido llega incólume a buscar la confianza al Congreso, sin una sola modificación. Si bien hubo amagues de cambio, Cerrón terminó imponiéndose y volvió a ganarle la partida a quien, a estas alturas, ya no sabemos si en la práctica nos gobierna. Tal parece que Castillo ha cedido ante las amenazas de Cerrón en redes sociales, o tal vez ante la posibilidad de que la facción cerronista de la bancada busque su vacancia en alianza con la oposición, o quizás hay otra razón por la cual Cerrón tiene agarrado del cuello al presidente (a estas alturas nada puede ser descartado). Es difícil conjeturar con tan poca información, pero sí podemos advertir claramente que Cerrón, Bellido, Bermejo y sus “pelotudeces democráticas” van ganando la partida.
Es una falta de respeto a un país atribulado por la crisis sanitaria y económica que el presidente haya cedido y haya optado por no recomponer su improvisado y cuestionado gabinete. Pudo haber separado al premier y a los ministros más cuestionados (Trabajo, Transportes, Defensa e Interior), en particular a Bellido y Maraví, para luego ir a buscar la confianza al Congreso. Hubiera sido una señal de disposición al diálogo y al consenso.
¿Se atreverá el Congreso a quemar su bala de plata y negarle la confianza al gabinete Bellido? Aunque en días previos trascendió que sí se lograría la confianza, nada está dicho aún y la pelota está en la cancha de APP y AP. No sería descabellado, por razones estratégicas, que el Congreso le otorgue la confianza para luego interpelar y censurar a los ministros cuestionados. Si opta por rechazarla, el Congreso deberá estar alerta porque Cerrón y su círculo radical buscarán la subsecuente disolución. Ellos no creen en la división de poderes ni en los pesos y contrapesos, creen más bien en la concentración del poder y querrán avasallar al Congreso. Se viene, pues, una confrontación de poderes y si Castillo persiste en permanecer en el flanco cerronista tiene todas las de perder.
TAGS RELACIONADOS