(GEC)
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A pocos días de cumplirse los primeros 90 días de la emergencia sanitaria, Lima parece haber recuperado su ritmo habitual. Las plazas, las veredas y las esquinas vuelven a estar pobladas, los microbuses, si bien no atestados, sí van cargados de pasajeros; mucho tráfico en las pistas, más actividad en los mercados populares y a sus alrededores. Es decir, aquello que repetidamente se denomina ‘nueva normalidad’ está cobrando una fisonomía bastante similar a la de siempre.

Hace unos días, el New York Times desplegaba un informe sobre el COVID-19 en la región, que titulaba “Los brotes en América Latina compiten ya con los de Europa, pero sus opciones son peores”, en el que se explicaba que las reaperturas se sucedían país a país –no solo en AL– mientras que las cifras del coronavirus en el mundo se volvían a disparar.

Las urgencias económicas, sin embargo, están empujando a los gobiernos del mundo entero a relajar o dar por concluidas las normas de cuarentena, pues la gente, como suele decirse con crudeza, tampoco se puede resignar a morirse de hambre confinada en sus domicilios. Empresas y ciudadanos están saliendo a recuperar el tiempo perdido, reestructurando negocios o la forma de ganarse el sustento. Para los sectores más pobres era ya cuestión de vida o muerte: quién puede juzgarlos.

Sin embargo, nuevamente debemos insistir con que al Gobierno le ha costado y le cuesta demasiado hacer docencia, predicar sobre cómo debemos cuidarnos durante esta ‘nueva normalidad’ de plena pandemia. Ni hay ni hubo una campaña de comunicación seria, masiva, coherente que recuerde a los peruanos los riesgos en que nos ponemos y ponemos a los nuestros si no observamos escrupulosamente las normas sanitarias básicas.

Los ahora espaciados mensajes presidenciales del mediodía no bastaron ni bastan para impactar de verdad en las costumbres y creencias de la población, sobre todo en los sectores de más bajos ingresos. Es como si en el Gobierno estuvieran agotados, cuando este es el peor momento para tirar la toalla.

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