YA ERA HORA. Dos de los peores dirigentes de la historia quedaron en fuera de juego. (USI)
YA ERA HORA. Dos de los peores dirigentes de la historia quedaron en fuera de juego. (USI)

Dicen que la justicia tarda pero llega. Quizás para Guillermo Alarcón, expresidente de Alianza Lima, y Julio Pacheco, extitular de Universitario, ese sea el caso. Ambos ya no tienen vínculos con el fútbol, pero igual fueron inhabilitados por 10 años para ejercer cargo alguno en nuestro balompié. La Comisión de Justicia de la FPF (CJ-FPF) resolvió así el polémico caso de las planillas fraudulentas que futbolistas de distintos clubes firmaron a lo largo del 2011.

En su resolución, la CJ-FPF sostiene que el severo castigo a Pacheco y a Alarcón responde "a las consideraciones expuestas y pruebas actuadas, que demuestran su participación directa en el fraude deportivo, con grave daño a la imagen de sus propias instituciones y del fútbol peruano".

Los 62 jugadores que firmaron las planillas, a pesar de no haber cobrado sus sueldos, tendrán que pagar una multa ascendente a media Unidad Impositiva Tributaria (1,825 soles). El abono debe hacerse antes del 29 de marzo, a riesgo de ser suspendidos.

LA VE NEGRABorrado del mapa futbolístico, Alarcón también afronta procesos penales por las irregularidades cometidas durante su gestión en Alianza.

Así, podría ir a prisión por haber utilizado un acta falsa en la asamblea del 3 de noviembre de 2009, la cual le sirvió para expulsar al resto de su directiva e inscribir una nueva junta en Registros Públicos. Además, se le acusa de manejar, en beneficio propio, el patrimonio del club.

SABÍA QUE

- La CJ-FPF dispuso que lo recaudado con las multas servirá para ayudar a futbolistas caídos en desgracia, como Julio García.

- Ronald Vallenas, Karla Bozzo y Edmundo Coayla, extitulares de Cienciano, Boys y Cobresol, respectivamente, fueron castigados con dos años para ejercer la presidencia y con un año para ocupar otro cargo.