/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Así de importante es el TC

Imagen
Fecha Actualización
Ayer ha sido un buen día para entender lo trascendental que es el Tribunal Constitucional, esta vez porque autorizó a la Sunat a perseguir una deuda millonaria de empresas que pretendían evadirla bajo el argumento de una dudosa prescripción. De los siete magistrados, Blume y Ferrero votaron a favor de la prescripción, Sardón en abstención y el resto en contra. Así que, por decisión de la mayoría, el Estado tiene la oportunidad de recolectar 9,000 millones de soles.
El MEF calcula que esa cifra equivale a unos ocho años de depósitos del programa Juntos y casi el doble de lo que ha entregado en bonos durante la pandemia, así que, bajo cualquier criterio, estamos ante un monto significativo para el presupuesto estatal.
Así de importante es el TC. Como máximo interprete de la Constitución, pone límites al poder, corrige a las autoridades cuando estas actúan al margen de la ley, interpreta, asegura el equilibrio entre gobernantes y gobernados, resuelve los conflictos entre dos o más derechos y pone a la Constitución sobre cualquier otro interés. Los temas que resuelve el TC tienen impactos muy concretos en nuestras vidas, lo que hace que sea una de las instituciones púbicas más importantes y piedra angular del sistema de justicia. Por eso, la selección de sus seis nuevos magistrados, que reemplazarán a quienes ya tienen su mandato vencido, es la decisión más importante que este Congreso puede adoptar.
Los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de elegir básicamente a todo el pleno del TC para los siguientes cinco años. El problema es que esta tarea inevitablemente será opacada por la carrera electoral y marcada por los procesos competenciales y de inconstitucionalidad en actual revisión, de los que el Congreso es parte. Así las cosas, dejar la elección de nuevos magistrados para el siguiente Legislativo no parece una mala idea. Puede que nos evitemos un nuevo drama nacional.
TAGS RELACIONADOS