Asesinato fue para ocultar corrupción

Autoridad negó participación en crimen y dijo que delincuentes lo llamaban para extorsionarlo.
DETENCIÓN PRELIMINAR. Alcalde fue trasladado enmarrocado. (Andina)

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Bagua pidió ayer la prisión preventiva del alcalde distrital de Cajaruro, Domingo Guerrero Dávila, quien el último miércoles fue detenido por un equipo especial de la Divincri debido a su presunta participación en el asesinato de Augusto Wong López, exvicepresidente regional de Amazonas, ocurrido hace tres meses.

La detención se produjo luego de que, en el celular del burgomaestre, la Policía encontrara mensajes de texto y llamadas del teléfono del delincuente Álex Campos, alias 'Borrego', líder de la sanguinaria banda 'Los Malditos de Bagua', sindicada como responsable material del crimen.

Sin embargo, al ser interrogado por la fiscal Mónica Cruz Luque, el alcalde negó su participación en el referido homicidio y sostuvo que los mensajes y las llamadas a su celular fueron realizados por el hampón, quien –según dijo– lo extorsionaba desde hacía tiempo.

No obstante, en la resolución que ordenó la detención de Guerrero Dávila se señala como uno de los móviles del crimen la investigación que estaba impulsando el vicepresidente regional Augusto Wong sobre la gestión del burgomaestre, debido a las presuntas irregularidades detectadas en la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado.

Para dichos trabajos, la municipalidad le habría adelantado al contratista, el consorcio Perú Amazonas, la suma de 12 millones de soles, pese a que solo se había ejecutado el 8% del proyecto, avaluado en S/.20 millones.

Junto con el alcalde Guerrero fue detenido su asesor, Martín Barturén Hoyos, y los presuntos delincuentes Giancarlo Calenzami Vásquez, Marco Julca Espinoza y Nixon Julca Espinoza, quienes son interrogados.

DATOS

- El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria también ordenó la captura de Ever Luis Guerrero Huamán, hijo del alcalde y quien está prófugo.

- Efectivos del Escuadrón Génesis de Lima, especializados en homicidios, llegaron a Bagua para realizar las detenciones.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El pueblo unido, jamás será vencido

Nuestra burguesía es ‘zoocialista’

El espejo de la historia

Contraloría acechada

Vicepresidencias del Congreso ¿Qué ofrecen?

¡Que se revele ya el acuerdo de colaboración eficaz!

Siguiente artículo