Ariel Segal: La hazaña del Athletic
Ariel Segal: La hazaña del Athletic

arielsegal@hotmail.com

Bilbao es la ciudad más poblada de Euskadi (el País Vasco), una de las 17 comunidades autónomas de España que a su vez se subdividen en 50 provincias. De hecho, Euskadi está compuesta por tres provincias en el noreste de la península ibérica, fronteriza con la región sureña vasca de Francia. Bilbao es también la sede de uno de los dos equipos vascos de la liga española de futbol: el Real Sociedad y el Athletic, que representa a esa ciudad, y acaba de hacer una hazaña al derrotar en la Supercopa de España al poderoso Barcelona.

De todos los clubes que juegan en España, se podría afirmar que la mayor hazaña futbolística posible contra un club como el Barça la hizo el equipo de Bilbao, puesto que es el único equipo sin jugadores foráneos, y por lo tanto, la mayoría de sus futbolistas, originarios de su propia cantera, compiten contra clubes repletos de talentosos futbolistas extranjeros como los del Real Madrid, Barcelona, etc. ¿Ningún extranjero? Desde 1911, el Athletic, fundado en 1903, tomó la decisión de solo contar con futbolistas vascos. Recientemente este club comenzó a contratar a descendientes vascos de otros países como al jugador de raza negra Jonás Ramalho, de padre angoleño y madre de Euskadi, cuya incorporación al plantel en el 2011 causó una polémica: ¿lo hizo para evitar la imagen de no ser nacionalista, racista y xenófoba? El debate continúa.

Más allá de toda disputa, los triunfos del Athletic son meritorios en lo deportivo y sobre todo, desde la perspectiva de la identidad porque confronta a la poderosa tentación de la globalización mediática y económica de equipos y futbolistas europeos millonarios, para representar a los habitantes, no solo de su país, sino de su región y de su ciudad.