notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aldo Mariátegui,Ensayos impopularesamariategui@peru21.com

Esa reciente respuesta de Ollanta sobre la "campaña asquerosa" muestra a un actor político reactivo y no reflexivo (algo en lo que también está cayendo ella), lo cual es la fórmula perfecta para perder el control. Y además de reforzar la penosa imagen de "sacolargo" con esas declaraciones, también ha profundizado aún más sus enfrentamientos. Un líder medita antes de hablar, sopesa cuánto ganará y cuánto perderá con lo que suelta. No creo que Favre les esté asesorando porque están demasiado picones, demasiado reactivos.

-Por fin han sacado a dos de los ministros más "huesos" que tan mal manejaban sendas carteras claves como MEM (la minería y el gas son nuestras principales fuente de riquezas) y Educación (el futuro). Tanto Merino como Salas han sido muy deficientes, sobre todo la segunda que no sólo no avanzó nada sino que involucionó lo que le dejaron concretado. Siguen allí aún "huesos" como Eda Rivas, Pulgar-Vidal o Magaly "Dakar" Silva (todos chocheras de Nadine), pero por lo menos ya salimos de estos por dos mucho mejores.

-Nuestra desorganizada derecha local debería imitar a los dos ejemplos más exitosos de "cretinoamérica": la UDI chilena y ARENA salvadoreña. Estos dos partidos han logrado un sólido implante popular, superando el estigma de que hay que ser pudiente para ser de derecha. La UDI es el partido individual más votado en Chile y ARENA no sólo ha gobernado varias veces, sino que este domingo ha perdido por un pelo (6 mil votos) las elecciones, logrando la hazaña de remontar 15 puntos en las encuestas. No hablo de copiar la ideología sino la maquinaria.