[Opinión] Richard Arce: “¡Otro ‘Andahuaylazo’!”

“La respuesta de parte del Congreso ha sido un triste espectáculo de agresión cobarde...”.
[Opinión] Richard Arce: “¡Otro ‘Andahuaylazo’!” (Twitter)

Lamentablemente, al cierre de esta publicación, se tiene el reporte de dos fallecidos y actos vandálicos en la comisaría y aeropuerto de Huancabamba, en Andahuaylas, situación que se ha dado al escalar la protesta y la violencia exacerbada.

Demandan abiertamente un adelanto de elecciones y el cierre del Congreso. La exacerbación de la violencia ha llegado el sábado, con manifestaciones en el centro de la ciudad, en inmediaciones de la comisaria donde fue el ‘Andahuaylazo’ de los Humala.

Para ayer domingo, se suspendió la movilización social en la ciudad porque hay la feria dominical que activa la economía de la provincia; por ende, era improbable que se suspenda la feria. Es por este motivo que la movilización se trasladó a Huancabamba a 25 km de la ciudad, donde se enfrentaron piquetes en protesta con la Policía, que terminó con dos muertos y el vandalismo descrito.

En Andahuaylas, estas protestas tienen un trasfondo de demandas sociales postergadas y desatendidas por décadas. Por eso se canalizan hasta con violencia y lamentablemente son aprovechadas por la coyuntura. Recuerden que en Andahuaylas esta semana había un paro de transportistas desatendido y esto escaló.

La respuesta de parte del Congreso ha sido un triste espectáculo de agresión cobarde del congresista Pasión Dávila, una vez más, como muestra de su desprecio al país y la violencia en las calles. En realidad, esta ha sido la narrativa en estos 17 meses de gobierno, donde la oposición, el Congreso y los políticos de ambos extremos han alimentado este ambiente de polarización.

Por eso, la responsabilidad es compartida, el Congreso y el Ejecutivo están condenados al cadalso; ya cayó Castillo y la indignación de todo el país pide que se disuelva también el Congreso.

Como lo manifestamos en reiteradas publicaciones, es insoslayable la necesidad de un pacto de gobernabilidad de la presidenta Dina Boluarte, previo acuerdo político con el Congreso, para una salida ordenada, porque es inexorable la disolución del Congreso, han sido cómplices de la corrupción.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El pueblo unido, jamás será vencido

Nuestra burguesía es ‘zoocialista’

El espejo de la historia

Contraloría acechada

Vicepresidencias del Congreso ¿Qué ofrecen?

¡Que se revele ya el acuerdo de colaboración eficaz!

Siguiente artículo