Apreciación preliminar

Apreciación preliminar

Fabián Novak,Opina.21El fallo dictado ayer por la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoce, finalmente, derechos soberanos al Perú sobre un área aproximada de 50,000 km2, de los 66,000 km2 solicitados por el Perú.

En otras palabras, se reconoció el 100% del denominado triángulo externo y cerca del 35% del triángulo interno, todo lo cual arroja un resultado favorable para nuestro país de aproximadamente el 70% del espacio marítimo en cuestión.

Esto, lamentablemente, no mejora la situación de Tacna. Para la Corte Internacional de Justicia, el Convenio del 54 y las actas del 68 y 69 impidieron que el éxito fuese total (¿acuerdo tácito?).

Ahora corresponde llevar a cabo la ejecución del fallo, resguardando debidamente los derechos peruanos en la zona marítima incorporada a nuestro dominio marítimo. Si bien la Corte no ha definido las coordenadas de la intersección del paralelo que parte del hito 1 con bajamar, esto no requiere de negociación alguna, pues es un tema matemático que debe ser establecido con prontitud por las partes sobre base técnica.

Finalmente, debe precisarse que este fallo en modo alguno puede ser aprovechado para afirmar la posición chilena sobre el denominado triángulo terrestre.

Ello, en tanto la competencia de la Corte ha sido limitada en este caso al ámbito marítimo, pero además porque el propio fallo así lo establece.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Pequeñas f(r)icciones: Salvo Kelly, todo es ilusión

Rincón del vino: Ferreyros acholado

¿Por qué tengo Migraña si nadie en mi familia la tiene?

Consenso

El inconcebible caso de Alberto Fujimori y la democracia sin alternativas

Cuidemos nuestra casa

Siguiente artículo