Los escuchan. Las autoridades atendieron el clamor popular. (Reuters)
Los escuchan. Las autoridades atendieron el clamor popular. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

NUEVA DELHI (Agencias).– El Gobierno indio aprobó una ordenanza para proteger a las mujeres contra los abusos sexuales, la misma que contempla la aplicación de la pena de muerte en casos de violaciones de especial gravedad.

La ordenanza, cuyo contenido se filtró en parte a la prensa, fue aprobada el viernes y se convertirá en ley si la ratifica la Presidencia del país, aunque también deberá pasar el filtro del Parlamento nacional en los próximos meses.

La decisión contempla aumentar la pena mínima de cárcel por violación de siete a 20 años y la máxima a cadena perpetua, y permitiría aplicar la pena capital en aquellos casos que derivasen en la muerte de la víctima o la dejaran en estado vegetativo.

La ordenanza llega después de que una comisión judicial, creada tras el caso de violación mortal de una joven estudiante que desde diciembre mantiene indignado al país, hiciera –a finales de enero– una larga serie de recomendaciones.

SABÍA QUE

- Un tribunal de la capital india ratificó ayer los cargos contra los cinco acusados de violar a una estudiante de 23 años que falleció a fines del 2012.

- Los sujetos se declararon no culpables tras oír las acusaciones. El juicio se reanudará este martes.