Exportación. Podría triplicarse en el mediano plazo, según ADEX. (USI)
Exportación. Podría triplicarse en el mediano plazo, según ADEX. (USI)

Por: Jia Guide, embajador de la República Popular China en el Perú

Entre el 5 y 10 de noviembre, la atención global se enfoca en Shanghái, donde se inauguró la primera Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE en inglés). La feria fue anunciada por el presidente chino, Xi Jinping, en mayo de 2017 y se inauguró este 5 de noviembre por él en persona, lo que ilustra su importancia.

Más de 3,000 empresas extranjeras de 130 países acudirán a la feria y se esperan 150,000 compradores. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, encabeza una delegación oficial, acompañada por 16 empresas peruanas que se presentan en la CIIE. Con esto, el Perú se distingue entre tantos países participantes por sus productos característicos y de calidad.

Organizar la CIIE refleja la sinceridad de China en ampliar su apertura y propulsar comercios globales, así como construir una plataforma para que todos demuestren su imagen, expandan el comercio exterior y logren un crecimiento más acelerado y con calidad.

La CIIE es el resultado del desarrollo de China. Con 40 años de la reforma y apertura, China ya es el país con mayor volumen de comercio y juega un papel clave en el mundo. En 1978, el comercio exterior chino representaba el 0.8% del comercio global, pero en 2017 esta cifra superó el 14%. Hoy, China es el principal socio comercial de más de 120 países, convirtiéndose en la locomotora de la economía mundial. La celebración manifiesta la voluntad de China de compartir oportunidades con todo el mundo.

La CIIE constituye una nueva medida para la ampliación de la reforma y apertura, también una promesa hecha por China hacia todo el mundo. La apertura es el motivo de la prosperidad del país. Con esta exposición de importaciones internacionales, el presidente chino Xi Jinping ha emitido la voz más fuerte del tiempo para ampliar la apertura.

Es una noticia inspiradora que China, con una población de más de 1,300 millones de personas, haya elegido una apertura aún mayor. La CIIE ofrecería una nueva plataforma para la entrada de productos de buena calidad al mercado chino. Como lo ha dicho el canciller Popolizio, con el desarrollo del consumo de China, se espera promover más productos agrícolas y textiles de alpaca para ingresar al país asiático.

La Expo Internacional es una muestra de la responsabilidad tomada por China para promover la globalización y apoyar el comercio multilateral. En el contexto global del auge del proteccionismo y la antiglobalización, la celebración de la CIIE muestra la firme determinación china por defender la globalización y el multilateralismo.

La CIIE ayudará especialmente a los países en desarrollo a participar en la cadena de valor mundial, lograr un desarrollo inclusivo y contribuir a la construcción de una comunidad de destino común para el ser humano.

El presidente Martín Vizcarra destacó que la economía peruana está abierta al mundo y eso lo demostrarán con la participación en la CIIE. La CIIE traerá flamantes oportunidades para la cooperación sino-peruana, caracterizada por el mutuo beneficio. China y el Perú son socios estratégicos integrales y, por cuarto año consecutivo, China se ha posicionado como el primer socio comercial de este último.

En 2017 el comercio bilateral alcanzó US$20.2 mil millones, lo que supuso un crecimiento de 800 veces el volumen comercial binacional desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas. Las exportaciones de productos peruanos competitivos han crecido de forma acelerada. Por citar algunos, frutas, paltas, uvas y productos marinos. El ministro Valencia comentó que la exposición impulsará la liberalización comercial y contribuirá a dinamizar el comercio entre los dos países.

El presidente chino Xi Jinping expresó que China no cerrará la puerta al mundo, sino que la abrirá más. Conforme al pronóstico, este año China ascenderá como el primer mercado de consumo de alcance internacional. En el próximo lustro, China importará mercancías y servicios valorados en US$10 billones.

Hasta 2020, la clase media china, que goza de gran capacidad de consumo, llegará a 700 millones de personas. Proyectado al futuro, el mercado chino producirá más fuerza motriz y oportunidades para la exportación de los países del mundo, incluyendo el Perú. Auguro el pleno éxito de la participación peruana en la Primera Exposición Internacional de Importaciones de China.

TAGS RELACIONADOS