Antimineros quieren paralizar Pucamarca

Convocaron para el 29 de enero a ‘procesión de la bandera’ a fin de rechazar el proyecto de Minsur.
OPOSICIÓN. Pobladores temen que minería contamine el agua. (USI)

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez, denunció que los mismos grupos antimineros que operan en Cajamarca contra el proyecto Conga se han trasladado ahora a Tacna para generar conflicto e intentar paralizar el proyecto aurífero Pucamarca, de la empresa Minsur.

"Una vez más, los antimineros utilizan el mito del agua para desinformar y azuzar a la población", sostuvo. Afirmó que el proyecto Pucamarca no empleará agua de consumo humano ni agrícola en sus operaciones, sino agua subterránea de la cuenca del río Azufre, la cual no es apta para el consumo humano.

A la fecha, la minera Minsur ha sido autorizada para explotar oro en el distrito de Palca y, por ello, ha procesado más de 800 mil toneladas de mineral. La empresa invertirá US$120 millones en el proyecto.

Empero, las autoridades y gremios tacneños se oponen al mismo y buscan la forma de paralizar los trabajos. Pese a ello, el Primer Juzgado Civil de Tacna declaró ayer infundados los recursos de amparo que presentó la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) contra Minsur y que tenían como objetivo detener las obras.

"En las condiciones en que viene operando la empresa minera Minsur, el proyecto no puede continuar porque existe el riesgo de que se contamine el canal Uchusuma, principal fuente de agua de la población tacneña", dijo ayer el alcalde de Tacna, Fidel Carita, quien convocó a la población, para el 29 de enero, a una 'procesión de la bandera' con la finalidad de rechazar el proyecto.

No obstante, el congresista Juan Pari informó que, para el mismo día, el premier Juan Jiménez convocará a las autoridades tacneñas a una reunión en Lima para tratar de resolver la problemática suscitada.

TENGA EN CUENTA

- Varias autoridades y gremios de Tacna rechazaron que el alcalde Fidel Carita pretenda utilizar la tradicional 'procesión de la bandera' para un acto distinto a resaltar el sentido patriótico de los tacneños.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

[OPINIÓN] Richard Arce: “Mandando al diablo el grado de inversión del Perú”

[OPINIÓN] Aldo Mariáteguí: “¡Cuidado con ‘Malita’ Barreto!”

Perdiendo piso

[OPINIÓN] Andrés Romaña: “Potabilizando a Antauro”

[OPINIÓN]: Gonzalo Elías: “El hombre en busca de sentido”

[OPINIÓN] Jaime Bayly: Yo nací para ser millonaria

Siguiente artículo