¿Vacío legal? Ministra reitera que no existe infracción a la Constitución ni al Código de Ética. (David Vexelman)
¿Vacío legal? Ministra reitera que no existe infracción a la Constitución ni al Código de Ética. (David Vexelman)

Después de idas y venidas, la ministra de la Mujer, Ana Jara, quiso terminar con la polémica y ayer devolvió los 77,041.19 soles correspondientes al bono de representación congresal que recibiera desde que asumió el cargo en el Ejecutivo, en diciembre de 2011.

A través de una nota de prensa, Jara informó que, "en cumplimiento de la palabra empeñada", entregó al Parlamento un cheque de gerencia por dicho monto, y ratificó que, en adelante, percibirá solo ingresos como ministra. Sin embargo, el 24 de diciembre, la legisladora por Ica anunció que devolvería "hasta el último sol", pero el domingo pasado dejó la decisión final en manos del Congreso.

Este gesto político, no obstante, no convenció al legislador fujimorista Rolando Reátegui, quien ratificó la intención de presentar una moción de interpelación a Jara.

Para el congresista Javier Diez Canseco, la decisión de la ministra es un reconocimiento de que el cobro fue "indebido".

En cambio, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde consideró que Jara "hizo bien en devolver el dinero voluntariamente", y sostuvo que puso en una "situación incómoda" a sus colegas.

Justamente, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio solicitará en el Consejo Directivo de esta mañana que se elimine el incremento del bono.

PERÚ POSIBLE SE AFERRAOtra es la historia en Perú Posible. Pese al repudio ciudadano, la bancada del expresidente Alejandro Toledo se aferra al aumento de los gastos de representación de 7 mil a 15 mil soles. Su vocero, Mariano Portugal, señaló que este cambio está "plenamente justificado" en la medida en que la mayoría de sus integrantes proviene de provincias. "Nosotros vivimos de nuestro trabajo y, por lo tanto, merecemos un presupuesto adecuado para nuestra función", alegó como excusa.

SIGUE LA DIVISIÓNEl bloque de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) sigue dividido, según se habría comprobado en un sondeo telefónico interno. Fuentes de Perú21 dijeron que sus portavoces, Juan Carlos Eguren y Enrique Wong, no quieren retroceder y estarían evaluando no ir a la sesión del Consejo Directivo. La corriente para que se rectifique este cuestionado asunto la encabezarían Humberto Lay y Marisol Pérez Tello.

Consultado por este diario, Yehude Simon reiteró su rechazo al aumento y enfatizó que quien no escucha al pueblo pierde. "Esto no es agradable para nadie, pero se trata de la imagen del Congreso, es una decisión personal", sentenció.

SABÍA QUE

- El legislador Kenji Fujimori oficializó, ante el Congreso, su renuncia al incremento del bono de representación.

- Fuerza 2011 se reunió desde las 7 de la noche para definir su posición. Al cierre de la edición no se conocía un pronunciamiento.

- Fuentes de Perú21 señalaron que las bases del Partido Popular Cristiano invocaron a sus congresistas a que no avalen el aumento del cuestionado bono.