[Opinión] Aldo Mariátegui: Regresen Vizcarra y Chaparro (y fuera Ayala, Pacheco y Bocanegra)

“El ministro de Defensa Ayala, el secretario de Palacio Pacheco y los Bocanegra se tienen que ir a sus casas, mientras que los generales Vizcarra y Chaparro deben ser repuestos en sus cargos”.

(Foto: archivo GEC)

jhon.perales

jhon.perales@ainkia.com

Fecha de publicación: 09/11/2021 – 12:00

Uno miraba la TV abierta peruana en estos días y parecíamos Suiza, pues lo que más ocupaba las pantallas era la persecución al raposo Run Run (quien, para estar a la moda actual de identidades, debería alegar que es un can con el cuerpo de un zorro). Pero, a pesar de Latina, no somos helvéticos y la última gran crisis que ha generado Castillo en nuestro turbulento país ha sido nuclear: nada menos que con las FF.AA. y sus ascensos.

Se veía venir. Hace tiempo desde aquí veníamos advirtiendo de que había que estar muy vigilantes con las próximas promociones de generales, pues estos comunistas podían terminar colocando a su gente y se acabó el partido. Afortunadamente, no sucedió eso y ascendieron los que correspondían. Pero Castillo no puede quitarse lo cheverengue de encima, así que inesperadamente defenestró al general Vizcarra, al que además maltrató como persona y como profesional, al apartarle del cargo a tan solo tres meses de nombrado. Esto solo porque ese correcto militar no quiso ascender al pariente (Ciro Bocanegra) de un amiguete y paisano suyo. O sea, más palurdo no pudo ser todo, pues Vizcarra no salió por falta de confianza, inútil o insolente, sino porque no se prestó a favorecer una típica argolla provinciana. Peor aún habrían sido las cosas en la FAP, porque –según LR– el agraviado general Chaparro no quiso favorecer a un amiguete de… ¡Vladimir Cerrón!

MIRA: [Opinión] Aldo Mariátegui: ¡Imitemos la resistencia boliviana!

La solución a esta crisis está clarísima: el ministro de Defensa Ayala, el secretario de Palacio Pacheco y los Bocanegra se tienen que ir a sus casas, mientras que los generales Vizcarra y Chaparro deben ser repuestos en sus cargos. Lo lamento por sus sucesores Córdova y Artadi, pero más importante es conservar la profesionalidad y el respeto de nuestras FF.AA. que sus respectivas carreras (además que por un compañerismo elemental no debieron aceptar en esas circunstancias).

VIDEO RECOMENDADO

Compartir nota

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

Te puede interesar

Últimas noticias