Aldo Mariátegui: De Máximas, Prados, Lolas y “exiliados”

“Un problema sobre la imagen del país afuera con el que uno a menudo se topa cuando abre un diario español es que los corresponsales de esos medios en Lima son de izquierda”.
notitle

Un problema sobre la imagen del país afuera con el que uno se topa cuando abre un diario español (y de otros países también) es que los corresponsales de esos medios en Lima son de izquierda, por lo que la noticia va de color zurdo distorsionador. Por ejemplo, este lunes abría la edición de El País que se vende en Lima y encontré una nota de la colega izquierdista Jackie Fowks sobre la presunta agresión a Máxima Acuña.

Básicamente, se pintaba la politizada versión de la pobre –y galardonada– familia campesina atacada por la malvada minera (lo que precisamente NO se aprecia en un video: https://www.youtube.com/watch?v=va8KJ4n0Bro). Todo un enternecedor cuento político clásico (que a mí hace rato me huele a fábula en este caso…), que también rebota así en muchos incautos medios de Lima.

Y esto no solo viene de los corresponsales locales. En agosto, el periodista español Luis Prados (director de la edición de América) redactó en un preámbulo que PPK fue "exiliado" por el fujimorismo. (https://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/31/america/1469992382_071845.html). Le escribí a Lola Galán, defensora del lector (defensora@elpais.es), y le expliqué que jamás ese régimen autoritario persiguió a PPK, como sucedió con Baruch y otros.

Me respondió que Prados le había asegurado que PPK se había "exiliado voluntariamente". Le repliqué que eso era falso, que PPK iba y venía de Lima sin problemas y le mandé sus directorios en Aceros Arequipa y Edelnor de aquellos años. De allí solo silencio… Pero ya le escribí a Lola sobre esto de Fowks y le mandé el video. Soy terco.

PD: No tengo Twitter. ¿Alguien por favor le reenvía esta columna a Prados al https://twitter.com/lpescosura?lang=es y a Lola al defensora@elpais.es? ¡Gracias!).

Tags Relacionados:

Más en Opinión

[OPINIÓN] Richard Arce: “Mandando al diablo el grado de inversión del Perú”

[OPINIÓN] Aldo Mariáteguí: “¡Cuidado con ‘Malita’ Barreto!”

Perdiendo piso

[OPINIÓN] Andrés Romaña: “Potabilizando a Antauro”

[OPINIÓN]: Gonzalo Elías: “El hombre en busca de sentido”

[OPINIÓN] Jaime Bayly: Yo nací para ser millonaria

Siguiente artículo