Aldo Mariátegui: 6.39% a pesar de Arana y Ollanta

notitle

Son las 6:50 p.m. y estas valerosas tortugas del JNE aún no emiten su fallo (¡ni que estuvieran desentrañando el secreto de la Gran Pirámide!) sobre Guzmán, así que a escribir sobre otros temas:

-Es una gran noticia que el PBI de diciembre haya inesperadamente avanzado en 6.39%, rompiendo un crecimiento anémico desde hace meses y posibilitando así que el PBI de todo el 2015 llegue al 3.26%, un golazo cuando no se esperaba que ese año ni se acercara al 3%. Y esta proeza se ha dado con El Niño en marcha, las elecciones que paralizan todo, el dólar en alza, los precios de los metales complicados, una China enfriada y este gobierno tan desastroso para invertir. Muchos factores en contra.

La tan menospreciada minería fue la que nos paró la olla (las cifras hubieran sido mejores si la izquierda no hubiera parado Conga, Tía María, etc…). Lo preocupante es que Construcción y Manufactura no primaria apenas latieron, precisamente donde casi todo el empleo urbano más interesante se concentra. Pero la chispa no tiene visos de apagarse: la expansión del índice de consumo de electricidad de enero (casi 10% contra 11.70% en diciembre) refuerza que el PBI del primer mes de año sería igual de sorprendentemente alto que aquel que tuvo el mes navideño.

A pesar de Veronika Mendoza, el cura Arana, la izquierda y sus antimineros; a pesar de la inutilidad monumental de Ollanta, el país aún avanza.

-Una buena pregunta: ¿Por qué no ha bajado más de 5% el balón de GLP si Pluspetrol ha disminuido en un año a la mitad el costo del GLP que vende como insumo a los "baloneros"? Ojo que el GLP solo paga IGV, no ISC y Rodaje como las gasolinas.

-La Armada me aclara que el retrato del velasquista Faura fue repuesto en los 90 y no ahora.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El dilema de justicia de un empresario textil

¿Sociedad perfecta?

¿Por qué ese chiquillo pelucón hizo eso?

¿Fujimori puede o no puede?

El plan B de Keiko

Lava Jato se tambalea

Siguiente artículo