notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Tapia,Opina.21Siendo miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, se me encargó junto al historiador Iván Hinojosa entrevistarlo en el penal de San Jorge hacia fines del año 2002. No era una entrevista cualquiera, era el hombre puesto por Alan García como viceministro del Interior –puesto clave– en el manejo de las FFPP, testigo comprometido en la matanza de El Frontón en 1986, protector del descentralizado comando Rodrigo Franco, etc. 'Videado' en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en marzo del 2000, pasó a la historia la frase de un apurado Montesinos: "¿Cómo nos podemos ayudar, así, a calzón quitado?", como si no fuera la primera vez, antes de entregarle los 30 mil dólares como "aporte" económico, de los 50-100 mil solicitados, para apoyar la deslucida candidatura del Apra de entonces.

Fue una larga entrevista, y lo más interesante no se grabó a pedido suyo y con nuestro compromiso de no hacerlo público. Al "¿Cómo está Don Agustín?", nos respondió abiertamente: "Sacrificándome por la familia aprista" o algo muy parecido. Reivindicó que durante su gestión se creó el GEIN, que en junio del 90, por un pelo, se escapó Abimael Guzmán de ser capturado, que él fue quien reincorporó a Ketín Vidal a la PNP de la que fue sacado en 1985. Se sentía muy orgulloso de haber sido dirigente distrital de su partido y de su cercanía con las bases. También de haber sido escogido por Alan García para ser su secretario personal durante toda la campaña electoral, al interior del partido y ya elegido como candidato.

Un aura del "martirologio" aprista lo acompañó cuando hablábamos de su expulsión partidaria, que según Jorge del Castillo se produjo en 1999, un año antes que se hiciera público el comprometedor video. No están claras estas diferencias de fechas a menos que el sucio "aporte" de 30 mil dólares fuera informado a la comisión de campaña y esta creyera que nunca se iba a saber.