Advierten retraso de corredores viales

Consorcio denuncia impugnaciones ilegales. Protransporte dice que todo está previsto en las bases.
NUEVA EVALUACIÓN. Desde julio, los buses azules circularán por las Avs. Arequipa y Tacna. (César Fajardo)

La operación de la totalidad de los corredores complementarios de Lima, proyecto que es considerado uno de los principales pilares de la llamada reforma del transporte, podría retrasarse debido a que existe un proceso pendiente de evaluación de apelaciones para la adjudicación de rutas.

El consorcio Norte Sur 2, que tiene cuatro paquetes de rutas para el corredor de la carretera Panamericana Sur y Norte, denunció que Protransporte aceptó una apelación presentada "ilegalmente" por el consorcio Lima Norte Sur, cuyas propuestas fueron declaradas inválidas en enero pasado.

Carlos Caballero, asesor legal del primer consorcio –integrado por ocho compañías–, explicó a Perú21 que esta "irregular apelación" podría alargar el proceso de implementación de la anunciada reforma del transporte.

"Las propuestas técnicas y económicas de los consorcios serán evaluadas a pesar de que esa compañía fue declarada descalificada por no brindar la documentación completa", manifestó. Dijo que este trámite viene siendo revisado desde fines de enero, y aún no hay una posición final.

Además, afirmó que también hay otros dos consorcios afectados debido a otras apelaciones de la empresa Transporte Rápido Express.

En su opinión, Protransporte no está respetando las bases de la licitación al aceptar esos pedidos. "También quedan pendientes 13 paquetes que fueron declarados desiertos hace casi un mes", refirió.

Manifestó que esto ha desencadenado una falta de confianza de las entidades bancarias para apostar por el financiamiento de más buses.

En ese sentido, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dijo que es totalmente legal la aceptación de la apelación de acuerdo a las bases.

Sin embargo, sostuvo que "lo que sí es criticable es la demora para la nueva licitación".

APELACIÓN ES LEGALAl respecto, Carlos García, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Protransporte, informó que los postores que presentaron su impugnación sí estaban calificados para hacerlo.

Además, admitió que podría haber un retraso, pero dijo: "todo está previsto en las bases".

Sin embargo, por la tarde, la oficina de comunicación de Protransporte informó que mañana se abrirían los sobres faltantes para determinar cuál será la mejor propuesta para el corredor Panamericana Sur y Norte, que debería comenzar a operar en setiembre.

Asimismo, en la segunda semana de marzo se convocaría a una nueva licitación para los paquetes aún desiertos (Carretera Central y Panamericana).

DATOS

- Protransporte otorgó 36 de los 49 paquetes en enero.

- Consorcio Norte Sur 2 convocaría a marcha de protesta.

- Las rutas de Javier Prado y la Carretera Central comenzarían a operar en diciembre.

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