Redacción PERÚ21

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En un día cualquiera, y en un momento que no necesariamente sea considerado hora punta, la estrecha Av. Los Libertadores, en San Isidro, luce atiborrada de vehículos.

Una situación similar se vive en las calles Choquehuanca –que con las justas soporta el paso de un camión–, Ernesto Plascencia y La República, por las que se accede al tradicional parque El Olivar.

Si esto ocurre en la actualidad, ¿qué pasará en julio, cuando comience a operar el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa?

De acuerdo con San Isidro, unas 15 arterias –la mayoría de un solo sentido y de dos carriles– se verían seriamente afectadas con la implementación de este eje vial.

Por esta razón, dicho municipio ha insistido en que el tramo de la Av. Arequipa que se encuentra en su jurisdicción pueda ser de uso mixto, es decir, para el transporte público y el privado.

"El tema es que, hasta el momento, nos han confirmado, a través de un oficio, que la Av. Arequipa será mixta solo en la fase de preoperación, que es de un año, y no en la de operación", señaló Magdalena de Monzarz, alcaldesa de San Isidro, a Perú21.

La burgomaestre acotó que, si bien ha recibido un ofrecimiento verbal al respecto de Gustavo Guerra García, presidente del directorio de Protransporte, "este no se ha formalizado a través de un documento".

CARECE DE ESTUDIOPara De Monzarz, la Municipalidad de Lima tomó la decisión de implementar el corredor vial sin tener un estudio definitivo y sin analizar las distintas alternativas.

"No se puede lanzar la noticia y después decir 'no sé cómo va a funcionar'. Es tan fácil simular algo. No se ha hecho ninguna prueba", manifestó.

Aclaró que no está en contra del reordenamiento del tránsito y que su municipio tiene una buena relación con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Pero reconoció que ha habido un poco de descoordinación en las conversaciones y que se debió medir mejor el impacto.

También dijo que uno de los objetivos es la protección del parque El Olivar, que se vería seriamente afectado por la carga vehicular.

GUERRA GARCÍA RESPONDEAl respecto, Gustavo Guerra García señaló que, si bien hace cinco meses se planteó que la Av. Arequipa sea exclusivamente para el transporte público, ahora ha quedado claro que será una vía mixta.

Negó que haya habido una falta de comunicación, pues aseguró que se reunió con el anterior alcalde de San Isidro, Raúl Cantella, a quien le expusieron todas las alternativas.

Del mismo modo, indicó que ha conversado con todas las juntas de vecinos legalmente reconocidas que lo invitaron a explicar el nuevo modelo de transporte.

Recalcó que ha recibido el apoyo de muchos residentes del distrito y se comprometió a asistir al cabildo abierto, que se realizará hoy.

TENGA EN CUENTA

- La Alcaldía de San Isidro realizará hoy, a las 7:00 de la noche, un cabildo abierto en el colegio nacional Alfonso Ugarte.

- Los vecinos deberán decidir si prefieren que la Av. Arequipa sea de uso mixto o de empleo exclusivo para el transporte público.

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