CON LOS DÍAS CONTADOS. A partir del 9 de agosto no volverán a circular por corredor vial. (Mario Zapata)
CON LOS DÍAS CONTADOS. A partir del 9 de agosto no volverán a circular por corredor vial. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tuvo que admitir lo evidente. Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, aceptó que hubo deficiencias en la fase de prueba del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, conocido también como el Corredor Azul.

Dijo que estas tuvieron que ver, principalmente, con la programación de las unidades en el primer día de operación, las que no circularon cada cinco minutos –como estaba previsto– sino cada 12.

"Entre las 6 y 7 de la mañana (del 26 de julio) contamos con 17 buses, cuando debieron ser 38. Lo que ocurre es que ni las unidades ni los choferes tenían sus documentos en regla", recalcó.

Sostuvo que esta situación se fue superando a partir de las 10 de la mañana. La flota se fue incrementando progresivamente hasta llegar a los 45 vehículos.

A esto se suma la gran cantidad de público. "Tuvimos 80 mil pasajeros debido a la expectativa generada por el no cobro de pasaje. Esto representa la demanda habitual de un día particular", recalcó.

FALTA DE INFORMACIÓNEl otro gran problema que hubo en estos cuatro días de operación fue la falta de comunicación con los usuarios. La campaña de información se inició el 22 de julio –en vísperas de Fiestas Patrias–, cuando lo mejor, en opinión de Guerra García, debió haber sido una semana antes.

Esto ha quedado más que comprobado, pues muchos viajeros se quejaron debido a que ni los mismos orientadores ni fiscalizadores conocían la ubicación de las rutas alternas.

Pese a todos estos inconvenientes, el funcionario calificó de positiva la etapa de prueba, ya que ha conseguido reducir a la mitad el tiempo de recorrido que se toma normalmente en cruzar las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa.

HUBO APRESURAMIENTOSobre este mismo tema, Lino de la Barrera, especialista en temas de transporte de Kunay Consultores, sostuvo que ha habido demasiado apresuramiento para implementar el corredor.

Recalcó que este proceso se debió iniciar con las rutas alimentadoras listas, con buses 'limpios' de papeletas, con choferes sin sanciones y con vehículos que tengan un punto de partida específico.

Alertó que la imagen que tenía el ciudadano de la reforma del transporte puede quebrarse. "Hay que trabajar para que, de una visión negativa, se pase a otra positiva", declaró a Perú21.

¿Qué hacer? De la Barrera sugirió que en las próximas pruebas se comience a trabajar junto con las rutas alimentadoras. Del mismo modo, recomendó mejorar la frecuencia de las unidades, sobre todo en esta época de frío.

Para el experto, lo que han querido mostrar es que "algo hay" en materia de transporte, lo que podría ocasionar un efecto búmeran.

CRONOLOGÍA

- 2 de agostoContinúa la fase de prueba del Corredor Azul, la que se prolongará hasta el 3.

- 4 de agostoLos buses que habitualmente circulaban por el corredor retornan a su recorrido normal hasta el 8.

- 9 de agostoComienza a operar parte de las rutas alimentadoras y los buses azules de forma definitiva. Se saca de circulación o se modifica el recorrido de 42 rutas urbanas.

TAGS RELACIONADOS