notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

Creemos que es conveniente para la democracia (y más aún cuando personajes antidemocráticos asoman sus narices) que se investigue esta denuncia a profundidad.

No será, por supuesto, ni la primera ni la última vez que ocurra este hecho. Durante el gobierno aprista, para no ir muy lejos, se conformó una comisión investigadora por el caso de los petroaudios, la cual tuvo como presidente al Sr. Abugattás, entonces en la oposición.

Dicho esto, y como sabemos, serán siete miembros pertenecientes a distintas bancadas, por lo que la consistencia moral de cada uno de ellos –más allá de las afiliaciones políticas– serán las únicas garantías para saber, finalmente, qué ocurrió exactamente.

En la comisión reconocemos a un sector que podemos identificar como "oficialista". Los congresistas Gutiérrez (Gana Perú) y Huaire (Perú Posible) se identifican en dicha sección, al igual que el congresista Wong que, siendo de Solidaridad Nacional, ha votado –en los grandes temas– con el oficialismo. Como miembros "opositores" resaltan, naturalmente, Díaz Dios (Fuerza Popular) y Velásquez Quesquén (APRA-Concertación Parlamentaria).

Con lo cual llegamos a los dos votos que determinarán el rumbo de la investigación parlamentaria: los congresistas Tait (Unión Regional) y García Belaunde (AP-Frente Amplio). Y si bien es cierto que han votado con el oficialismo en algunas ocasiones, no se puede negar su integridad y vocación democrática.

Vistas así las cosas, lo primero que debemos resaltar es que no sólo existe cierto balance entre las posturas políticas, sino –sobre todo– personas que han sabido ganarse la confianza de la población en general. Esto, y una prensa independiente que aporte en la búsqueda de pistas, deberían garantizar una aproximación a la realidad. Esperemos, por el bien de la democracia, que así sea.