Decepción. Congresista dejó de respaldarla como antes. (César Fajardo)
Decepción. Congresista dejó de respaldarla como antes. (César Fajardo)

El parlamentario oficialista Daniel Abugattás hizo un mea culpa –a su nombre y del partido de gobierno– por haber llevado al Congreso a la exdirigente cocalera Nancy Obregón, detenida por sus supuestos vínculos con bandas de narcotraficantes y con el terrorismo.

"Hubo un error enorme del partido por no investigar de quién se trataba (Obregón). Nosotros la llevamos a la política y tuvo el apoyo absoluto pues, en mi caso, yo la respaldé permanentemente mientras fue congresista y, también, después", manifestó a Perú21.

El expresidente del Legislativo añadió: "Si hemos cometido un error, yo soy el primero en reconocerlo. Le ofreceré disculpas a la población si es que, lamentablemente, fui engañado".

Comentó que la exparlamentaria Obregón fue separada del partido de gobierno hace tres años, cuando empezaron a aparecer los primeros indicios de su relación con organizaciones delictivas.

Sin embargo, como se recuerda, eso no fue impedimento para que Abugattás, cuando estuvo en la presidencia del Congreso, la designara como "gestora" en esta entidad pública.

CARGOS EN EL PARLAMENTOEn el periodo en que se desempeñó como legisladora por el Partido Nacionalista, entre julio del 2006 y julio del 2011, Nancy Obregón fue miembro titular y accesitario de 11 comisiones congresales.

El único grupo de trabajo en el que fue integrante titular, en cada legislatura, durante sus cinco años como parlamentaria, fue en la estratégica y sensible Comisión de Defensa Nacional.

También formó parte de la Comisión de Comercio Exterior, Agraria y de Fiscalización, entre otras.