notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La costa peruana ha vivido su segundo invierno más cálido tras el fenomenal evento El Niño de 1997.

Este miércoles 23, a las 3:20 a.m., hora peruana, los rayos del sol caerán verticalmente sobre la línea ecuatorial en un punto de África. Es el equinoccio de primavera y el inicio astronómico de dicha estación.

Este año la primavera llega acompañada de un colosal evento de El Niño que tiene –entendámoslo bien– todos sus constituyentes de viento, temperatura, nubosidad y las variables que lo determinan, participando sin excepciones y activamente.

En la sierra y selva estamos viendo señales que indican que no será –como suele ser en algunos Niños– particularmente abundante en lluvias. Esperemos que la señal seca, de materializarse finalmente, no sea muy importante.

El tema de fondo es saber si regresan con fuerza las aguas cálidas al litoral como en el otoño. De ser el caso, el evento de El Niño que se observe en verano sería fuerte o extraordinario.

Con el agregado, además, que el frío desaparecería relativamente rápido donde aún queda en la costa y, por el contrario, el calor agobiante, empiece a presentarse en nuestras ciudades frente al Océano Pacífico.

alevy@ambiand.com