LO CHEQUEAN. El Ministerio Público ha solicitado información sobre ingresos de Toledo desde 2001. (Rafael Cornejo)
LO CHEQUEAN. El Ministerio Público ha solicitado información sobre ingresos de Toledo desde 2001. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rompió su silencio. El jurista Luis Lamas Puccio, abogado de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, aseguró que su patrocinada solo ha adquirido dos inmuebles en Lima: una mansión valorizada en aproximadamente US$4 millones, en Las Casuarinas, y una exclusiva oficina por US$832,400 dólares, en Surco. No obstante, no pudo responder sobre el patrimonio total de la madre de Eliane Karp porque no tiene "conocimiento de toda la actividad profesional que ha desarrollado a lo largo de sus 86 años de vida".

Aclaró que él solo está abocado "a ver lo de Lima" y, en esa línea, indicó que su tarea es acreditar –en el proceso de investigación abierto por el Ministerio Público– la "licitud de los fondos" con que Fernenbug compró dos inmuebles en nuestra capital.

"Estoy absolutamente convencido de que esos fondos tienen procedencia lícita, y en eso ha radicado la información (entregada a la Fiscalía), en demostrarlo", manifestó en declaraciones a Radioprogramas.

DILIGENCIASLamas señaló que en los últimos meses ha participado en numerosas diligencias y ha entregado a las autoridades profusa documentación para justificar y demostrar el origen legal del dinero de su defendida, a quien se investiga por presunto lavado de activos como consecuencia, según dijo, de denuncias periodísticas.

Gran parte de esos documentos ha sido debidamente legalizada pues provienen del extranjero, agregó, y estimó que la resolución final del proceso se conocerá dentro de dos o tres semanas.

En ese contexto, manifestó que los detalles de la operación de compra de una lujosa oficina en el edificio Omega del distrito de Surco fueron puestos a disposición del Ministerio Público oportunamente, y sostuvo que si no se conocieron antes fue porque el proceso se desarrolla en forma reservada.

Aprovechó, además, para aclarar que el expresidente Toledo no está comprendido en las indagaciones fiscales a su suegra.

Al referirse a este punto, la defensa de Fernenbug consideró "contraproducente" una eventual investigación de este mismo caso en el Legislativo. "No puede haber dos investigaciones paralelas porque son diametralmente distintas en la forma y en el fondo", indicó.

Opinó, asimismo, que una indagación en el Parlamento es "obviamente política" y en ella "no hay margen de posibilidad de someterse a un interrogatorio y contrainterrogatorio en igualdad de derechos".

Presumió que, por el contrario, en la Fiscalía estos procesos son "rigurosos" y respetan el derecho de la persona investigada a la reserva.

VERSIÓN PARCIALIZADASobre este punto, Juan José Díaz Dios, congresista del partido Fuerza Popular, advirtió que las declaraciones de Lamas son parcializadas y desconocen el derecho y la obligación constitucional del Parlamento a investigar.

Reconoció que la investigación a Alejandro Toledo sería de carácter político por su condición de expresidente, sobre el cual –observó– "hay la sospecha de que ha comprado los bienes inmuebles con dinero que no sería de su suegra sino de él mismo, y eso debe ser aclarado".

TENGA EN CUENTA

- En el marco de la investigación fiscal sobre la compra de una casa de playa en el balneario de Punta Sal (Tumbes), la fiscal Soledad Fernández ha solicitado información sobre los sueldos percibidos por Alejandro Toledo desde que asumió la Presidencia hasta la actualidad.

- El Pleno del Congreso definirá la próxima semana si concede facultades de comisión investigadora a Fiscalización para que vea el caso del exmandatario.