Abaten a prófugos cuando iban a cometer un asalto a un banco

Criminales cayeron junto a un buscado exmayor de la Policía. Tomaron a una familia de rehenes.
VUELVE A LA CÁRCEL. 'Timaná' se rindió en medio del operativo policial en el que participaron más de 100 agentes. (R. Cornejo)

Tras su fuga de la carceleta judicial del penal de Lurigancho, se habían convertido en los delincuentes más buscados del país, pero esto no impidió que planearan cometer un millonario asalto. Así, secuestraron a una familia para ocupar una vivienda en Comas y, cuando iban a salir para dar el golpe, fueron sorprendidos por la Policía. El saldo: dos de los prófugos –entre ellos 'Puerto Rico', el asesino del fotógrafo Luis Choy– muertos y un tercero recapturado.

Eran las 9:00 de la mañana. La Policía manejaba información confidencial de que Lindomar Hernández Jiménez, 'Puerto Rico', y su cómplice Édgar Eduardo Lucano Rosas estaban ocultos en una casa de la manzana D de la urbanización El Paraíso. Junto con ellos se escondía el ex'destructor' Carlos Timaná Copara.

Sabían, además, que estos tenían en su poder armas de largo alcance con las que planeaban asaltar una agencia del Banco de Crédito en la urbanización Collique, en cuyo segundo piso había un nido.

Es así que, 20 minutos después, se dio la orden de actuar. Más de 100 agentes de la Dirincri, la Dirandro, la Digemin y la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) incursionaron en el inmueble de Wilfredo Salvatierra. Revisaron los cuatro pisos, pero no hallaron a nadie.

Segundos más tarde se dio la alerta de que se trataba de otra vivienda –de tres pisos–en la manzana D, lote 15, de propiedad de la familia Zúñiga Salazar. Ahí, los maleantes tenían secuestrados a la pareja de esposos y a su menor hijo, además de otro adulto.

INFERNAL TIROTEOLucano y Timaná vestían chalecos antibalas y el primero tenía una granada de guerra en la mano. Al advertir la presencia policial, los facinerosos desataron un infernal tiroteo.

Dispararon contra el mayor de la SUAT Marco Fuentes Flores pero, afortunadamente, este se salvó gracias al chaleco antibalas que llevaba puesto. Fueron varios minutos de terror hasta que el oficial que comandaba la operación confirmó que los malhechores habían sido "reducidos".

'Puerto Rico' y Lindomar habían muerto en la operación. El primero con siete impactos de bala, y el segundo, con cinco. En el caso de Timaná, este solo atinó a rendirse y a dejar su arma sobre el piso.

IBAN A COMETER ASALTOAl lugar llegó el fiscal Enrique Ganoza, quien dispuso el levantamiento de los cuerpos. "La Policía no solo ha recapturado a los prófugos, sino que ha rescatado a cuatro integrantes de una familia que estaban secuestrados y que eran amenazados de muerte por los delincuentes", dijo.

Confirmó que dentro de la casa se había encontrado armas de fuego, varios chalecos antibalas, grilletes, guantes quirúrgicos, 10 celulares y 40 'ketes' de PBC.

En tanto, fuentes policiales señalaron que a seis cuadras de la vivienda intervenida se detuvo a otros tres sujetos, uno de ellos el exmayor PNP Richard Tarazona Zambrano, quien estaba requisitoriado por el delito contra el patrimonio (asalto a mano armada).

Según la Policía Antirrobos, era con este exoficial con quien pretendían perpetrar un atraco en una entidad financiera del Cono Norte. Este cayó cuando se desplazaba en un vehículo de placa TGS-534.

De otro lado, también se investiga a una suboficial en actividad que sería pareja del hampón Carlos Timaná y que habría colaborado en la fuga de la carceleta judicial ocurrida el pasado 12 de junio.

Trascendió que, después de su huida, los malhechores habrían estado ocultos en distintos hoteles de Comas. Incluso la Policía incursionó en cuatro de estos establecimientos el último fin de semana.

DATOS

- El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza –quien apenas minutos después de iniciado el operativo salió a declarar a los medios de comunicación–, dijo que fue un grupo mixto el que se encargó de la operación.

- Señaló que hay dos temas pendientes. "Uno, obviamente dar con el autor intelectual del asesinato de Luis Choy, y dos, la investigación para determinar si personal policial participó en la fuga".

- Aún están prófugos Jean Zegarra Cuadros y Segundo Vargas Moyano.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

[OPINIÓN] Aldo Mariáteguí: “¡Cuidado con ‘Malita’ Barreto!”

[OPINIÓN] Richard Arce: “Mandando al diablo el grado de inversión del Perú”

(OPINIÓN) Felipe Quelopana: «Cenaida Uribe, la líder que necesitaba Alianza Lima»

[OPINIÓN] Felipe Morris: Cómo destruir la economía del país gota a gota

Perdiendo piso

[OPINIÓN] Andrés Romaña: “Potabilizando a Antauro”

Siguiente artículo