DECISIÓN CLAVE. Afiliados tienen hasta el 31 de marzo para pedir que les mantengan la actual comisión. (USI)
DECISIÓN CLAVE. Afiliados tienen hasta el 31 de marzo para pedir que les mantengan la actual comisión. (USI)

En solo dieciocho días, cerca de 10 mil afiliados ya solicitaron permanecer bajo la actual comisión sobre el sueldo, informó la Asociación de AFP.

El reporte presentado por el gremio señala que, entre el 2 de enero –fecha en la que se inició el periodo para presentar este pedido– hasta el 20 de este mes, suman 9,886 los requerimientos.

Fueron 3,502 las solicitudes en Prima, otras 2,812 en Integra, unas 1,856 en Horizonte y 1,716 en Profuturo.

LLEGARÍAN A 40 MIL PEDIDOSTeniendo en cuenta este ritmo, el gerente de Operaciones de AFP Integra, César Chang, estimó que hacia el 31 de marzo –cuando vence el plazo– unos 40 mil afiliados habrán hecho esta petición.

Explicó que se trata de un porcentaje menor respecto de los 5.2 millones de afiliados que hay en el sistema o los 2.4 millones de cotizantes.

Sin embargo, para el economista Jorge Guillén, esta cifra demuestra que muchos trabajadores no confían en la 'calculadora' de la Superintendencia de Banca y Seguros.

"La comisión sobre saldo afectará, sobre todo, a los jóvenes hasta 45 años, pues tendrán más años de aportes y el cobro será mayor", subrayó el profesor de ESAN.

Los afiliados que no soliciten seguir en la comisión sobre el sueldo, a partir del 1 de abril serán migrados hacia la comisión sobre el saldo.

MÁS INVERSIÓN AFUERAPor otro lado, la Asociación de AFP saludó la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de elevar de 30% a 32% el límite de inversiones en el exterior y confío en que se produzcan dos nuevas alzas este año.

El gerente de Inversiones de Profuturo, Vicente Tuesta, refirió que no solo mejorará la diversificación de inversiones de las AFP, sino que ayudará a contener la caída del dólar.

"De lo contrario, el BCR hubiera tenido que aplicar un control de capitales o mayores encajes, y eso hubiera traído mayor distorsión", apuntó.

DATOS

- RentabilidadEn 2012, el Fondo 1 tuvo una rentabilidad de 12.4%. El Fondo 2 obtuvo 11.7% y el Fondo 3 ganó 10.6%, según la Asociación de AFP.

- Proyecciones 2013Para este año, la asociación estimó que la rentabilidad de los fondos también sería positiva, pero sería liderada por el Fondo 3.