Más de 300 casos de violencia escolar

Además, existe un serio déficit de psicólogos para atender a los menores víctimas de agresión.
LAMENTABLE. Cifra incluye los casos de bullying y los maltratos de maestros a alumnos. (Perú21)

Alarmante. Hace apenas dos meses que se han iniciado las clases escolares y, en este tiempo, ya se han reportado 326 situaciones de violencia escolar; es decir, unos siete ataques diarios, en los que se incluye el bullying y el maltrato de los profesores.

Así lo revelan las denuncias recibidas por el Sistema Nacional Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar (Síseve) del Ministerio de Educación.

De acuerdo con dicha institución, 124 de los ataques a colegiales se produjeron en marzo y 202 se reportaron hasta el 22 de abril. En Lima, la cifra total es de 177 casos.

Esta preocupante realidad es el reflejo de otras formas de agresión que se dan en la sociedad, advirtió César Bazán, de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del sector Educación.

"Nuestro rol como ministerio es evitar o reducir esta situación a través del oportuno reporte y atención", explicó.

Para eso se ha creado www.siseve.pe, donde se pueden registrar los datos de la escuela, del agresor, de la víctima y del ataque ocurrido. Este portal permitirá, además, contar con datos reales de la violencia en las escuelas.

FALTAN PSICÓLOGOSPero nada de esto sirve si los escolares no cuentan con consejería y orientación profesional para ayudarlos a afrontar el clima hostil.

Bazán señaló que el Colegio de Psicólogos tiene registrados a 20 mil especialistas en salud mental para atender 60 mil planteles. O sea hay 1 psicólogo para cada 3 colegios.

SABÍA QUE

- Los tipos de violencia escolar más comunes son el maltrato físico, psicológico, verbal y sexual. Este último se realiza a través de las redes sociales o por Internet, según el Ministerio de Educación.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Desafíos en el Perú: Buscando superar las brechas en la educación

La huelga de los trabajadores: un relato desde el Perú

¿Se destrabó la línea 2?

Tengo el orgullo de ser peruano, pero no soy feliz

Perdiendo el juicio

Sin educación no hay salud

Siguiente artículo