A PRUEBA. El excesivo número de candidatos dificultará la fiscalización de los gastos de campaña. (Martín Pauca)
A PRUEBA. El excesivo número de candidatos dificultará la fiscalización de los gastos de campaña. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fiebre electoral. Un día después de vencerse el plazo de inscripción, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que en los comicios municipales y regionales del 5 de octubre próximo competirán nada menos que 116,252 candidatos para más de 12 mil cargos de elección popular.

"Será un proceso complejo", advirtió el presidente del máximo ente electoral, Francisco Távara, tras precisar que los aspirantes en cuestión están agrupados en un total de 14,171 listas a nivel nacional. De esta cifra, unas 7 mil corresponden a movimientos regionales, 5 mil a partidos nacionales y 629 a alianzas electorales.

Recordó que en el proceso de 2010 fueron los movimientos regionales los que tuvieron mayor presencia electoral, por lo que las cifras actuales –advirtió– evidencian que los partidos políticos "tratan de recuperar ese lugar del que han sido desplazados".

HOJAS DE VIDAEn ese contexto, Távara manifestó que la revisión de las hojas de vida de los candidatos, a cargo de los jurados electorales especiales, será "más rigurosa", pero hizo hincapié en que la principal responsabilidad de esta tarea recae siempre en las agrupaciones políticas.

En su presentación en diversos medios de comunicación, el titular del JNE, además, informó que, junto con Lima Metropolitana, las regiones de Tumbes y Tacna son las que registran el mayor número de candidatos a la presidencia regional: 19 y 17, respectivamente.

INGRATAS SORPRESASMientras tanto, ayer se fue conociendo a los integrantes de las 13 listas postulantes al Concejo Provincial de Lima. Una de las que más llamó la atención fue la de Diálogo Vecinal, encabezada por la actual burgomaestre Susana Villarán. Ello quizá por la presencia de Pilar Freitas, presidenta del Comité Electoral de Perú Posible, que, el año pasado, fue elegida defensora del Pueblo en un cuestionado trámite conocido como "la repartija", por lo que se vio obligada a renunciar. A eso se suma su vinculación con el proceso de falsificación de firmas para la inscripción del partido de Alejandro Toledo ante el JNE para las elecciones del año 2000.

Freitas, sin embargo, no es la única representante de la cuota peruposibilista en la lista de la alcaldesa. También figura el secretario de Prensa de la agrupación, Luis Alberto Chávez, la exviceministra de la Mujer y exprefecta de Lima, Elizabeth Querol, entre otros.

Pese a estas observaciones, no hubo ningún pronunciamiento de Diálogo Vecinal. Solo Villarán, a través de las redes sociales, hizo un llamado para que se desarrolle una campaña "limpia, que saque lo mejor de cada quien", y reiteró que su postulación es "para que Lima no retroceda, impulse y profundice sus reformas".

DE MAL EN PEOREn el interior del país la situación no es mejor. Pese a su reclusión por presunto delito de corrupción, fue inscrita en Cajamarca la candidatura de Gregorio Santos para la presidencia regional, mientras que Juan Calderón Altamirano, investigado por el sonado caso 'La Centralita' y recluido preventivamente en el penal Cambio Puente de Chimbote, hizo lo propio para la presidencia regional de Áncash.

SABÍA QUE

- El Jurado Nacional de Elecciones alista proyecto para impedir inscripción de candidatos regionales con proceso abierto y con acusación fiscal.

- Por tratarse de una reforma constitucional tendría que aprobarse en dos legislaturas sucesivas con no menos de 87 votos.

- Actualmente, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, cumple prisión preventiva pero postula a la reelección.

TAGS RELACIONADOS